Gobierno ordena control de precios en servicios regulados mediante directriz

La presidenta  Laura Chinchilla, firmó hoy una directriz en la que ordena a las instituciones públicas que brindan servicios como suministro de agua y electricidad, que controlen sus gastos y revisen sus deudas, con el fin de no trasladar mayores costos a los usuarios.

En conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, el segundo vicepresidente, Luis Liberman, explicó que la preocupación por el crecimiento de los precios de los bienes y servicios regulados, radica en el alto impacto que han  tenido en la inflación del país.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación interanual (de los últimos 12 meses) hasta abril llegó al 6,31%, lo que sobrepasa la meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de mantener este indicador alrededor del 5%.

Líberman detalló que en este periodo los precios de los bienes regulados han crecido a una tasa de 16,08%; mientras que los bienes no regulados solo han aumentado sus precios en 3,73%.

El objetivo de la directriz presidencial establece que los precios  de los bienes regulados no deberán sobrepasar en 1,25 veces la inflación para este año, y no deberán ser mayores a 1,15 veces en 2014.

“Con la directriz, la misma se enmarca en un esfuerzo que venimos impulsando en procura de mejorar el desempeño de las instituciones que proveen ser vicios públicos, e incidir hacia la baja en los costos en estas tarifas”, comentó la presidenta Laura Chinchilla.

La presidenta aseguró que se valora la posibilidad de consolidar lo establecido en esta directriz mediante un proyecto de ley, para que tenga más peso y permanencia tras el final del presente gobierno el próximo año.

La etíope Reeyot Alemu será reconocida con el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la UNESC0, pero no podrá recoger su

En estos comicios electorales, como es lógico participa la izquierda, el FMLN, que actualmente dirige el Poder Ejecutivo, tiene una cuota de poder en

Pero antes de llegar al viejo continente en busca de algo más, Cruz-Diez trabajó como ilustrador. "De niño ya dibujaba, he ilustrado toda la

Humberto Vargas es uno de los integrantes de “Tocando madera”, que procura crear un espacio para los cantautores nacionales.“Tocando madera” es la iniciativa que