Gobierno pide reforma fiscal para enfrentar posible crisis

El Gobierno hizo este martes un nuevo llamado para que se le apruebe una reforma fiscal que le permita enfrentar el creciente déficit de las finanzas públicas, y tener “armas” en caso de que se desarrolle una nueva crisis económica mundial.
El segundo vicepresidente, Luis Liberman, aseguró que el Gobierno viene siguiendo los acontecimientos que se producen alrededor de la economía estadounidense, para valorar las posibles medidas en el caso de que haya una nueva crisis.
Liberman reconoció que el déficit fiscal se constituye en el principal inconveniente para la economía costarricense a la hora de enfrentar condiciones adversas en la economía mundial.
“A diferencia de 2008, hoy tenemos menos armas para enfrentar esa posibilidad. En 2008 teníamos superávit primario, eso permitió al gobierno expandir el gasto para mitigar los efectos de la crisis. Ante
la situación actual ampliar los gastos si se diera en las tasas de crecimiento, sería muy difícil o imposible”, afirmó el vicepresidente.
Ante este panorama, Liberman indicó que la administración Chinchilla insistirá más a la Asamblea Legislativa para que apruebe la reforma fiscal, que le permitirá al gobierno acceder a nuevos ingresos que representarían cerca del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el gobierno espera la aprobación de un proyecto de ley que le permita emitir bonos de deuda y colocarlos en el extranjero por un monto de 2000 millones de dólares, con el fin de aprovechar las bajas tasas de interés internacionales, y reconvertir la deuda.
Liberman aseguró que pese al oscuro panorama, la administración Chinchilla mantiene su compromiso con el financiamiento de los programas sociales, y planea realizar inversiones en obra pública que impulsen la economía nacional.
Además, el gobierno trabaja en la reducción de costos para las empresas y la mejora de la competitividad con acciones de simplificación de trámites, además de mejoras en el sistema financiero.
El vicepresidente comentó también que el país pretende aprovechar los nuevos acuerdos de libre comercio con China y Perú, para diversificar los destinos de sus exportaciones, ya que actualmente Estados Unidos es receptor de casi el 40% de los productos costarricenses.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la más importante organización sindical del país, se encuentra enfrascada en una dura lucha electoral.

El periódico La Nación S.A. publicó en sección exclusiva un desafío que tituló “Crisis en la CCSS: diagnósticos y soluciones” (LN: 24/07/2011).Escriben allí cuatro

La Bolsa Nacional de Valores no registró cambios abruptos al cierre de este lunes, pese a la caída de otras bolsas importantes en el

La Asamblea Legislativa recién acaba de integrar una Comisión Investigadora sobre la crisis financiera por la que atraviesa la CCSS, iniciativa impulsada por

La falta de recursos, la imprecisión de los escenarios de cambio climático y la desarticulación entre las políticas de mitigación de los distintos espacios