Gobierno presenta avances en plan para optimizar acuerdos comerciales

La presidenta Laura Chinchilla, junto a las ministras del sector producción (Comercio Exterior, Agricultura, y Economía), presentaron hoy los primeros resultados del “Plan para Optimizar la aplicación de Acuerdos Comerciales”.

El plan fue presentado hace un año, y pretende identificar los procesos y trámites que se convierten en obstáculo para la importación y exportación de bienes, tratando de mejorar la competitividad del país.

“Las labores de facilitación del comercio son necesarias para impulsar las exportaciones, la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo del país”, afirmó Chinchilla.

“Por eso, en nuestra administración trabajamos de la mano con el sector productivo para lograr procedimientos más eficientes, automatizar y racionalizar los procesos y mejorar la calidad de los servicios asociados con la importación y la exportación”, añadió la Presidenta.

Chinchilla aseguró que como parte de esta plan, se trabajará en la mejora de los puestos fronterizos del país, los cuales considera “una vergüenza” por el estado actual que tienen sus instalaciones.

Entre las acciones destacadas tras un año de implementar esta estrategia, las ministras mostraron resultados en simplificación de trámites, reducción de los tiempos de espera para permisos en medicamentos, alimentos y químicos peligrosos, así como la articulación de los trámites de exportación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

“Estamos comprometidos con mejorar la forma en que trabajan las instituciones gubernamentales en relación con la aplicación de acuerdos comerciales. Hoy nos complace presentar los resultados obtenidos, en áreas tan diversas como registros sanitarios, defensa comercial, certificados de origen y eliminación de permisos innecesarios”, expresó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Durante la presentación, la presidenta Chinchilla aprovechó nuevamente para solicitar a los diputados la aprobación de la reforma fiscal, para que el Gobierno pueda combatir el creciente déficit en las finanzas públicas.

El Estado costarricense ha iniciado la negociación de un concordato con el Vaticano, según ha confirmado el embajador en esa ciudad Fernando Sánchez.Un concordato,

La matrícula en línea es, sin duda, una de las más importantes innovaciones introducidas en la Universidad de Costa Rica (UCR) en los últimos

El técnico de la selección de Costa Rica, Ricardo La Volpe, anunció hoy la lista de 20 jugadores convocados para el juego amistoso ante

No brindar los medicamentos que los pacientes necesitan, le generan numerosos recursos de amparo a la Caja Costarricense de Seguro Social. (Foto: archivo)Entre