El Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla presentó hoy dos proyectos de ley relacionados con el tema fiscal: uno para emitir bonos de deuda en el extranjero y otro que aumenta las sanciones a la evasión en el pago de impuestos.
Según explicó el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, el proyecto de colocar deuda en el extranjero permitiría aprovechar la coyuntura de las bajas tasas de interés en los mercados internacionales, para sustituir la deuda interna con intereses más altos y a corto plazo.
Herrero explicó que se trata de una medida con efectos a largo plazo, y que permitiría reducir los intereses de la deuda hasta en dos puntos porcentuales con respecto a lo que se paga actualmente.
La idea del proyecto es que se permita al Poder Ejecutivo emitir deuda por hasta $2000 millones.
Por su parte el proyecto de ley “Fortalecimiento de la Gestión Tributaria” eleva las multas actuales al doble (de 25% a 50% y de 75% a 150%) por declarar incorrectamente, falsear las declaraciones, incluir gastos improcedentes, entre otras conductas.
También incluye una nueva redacción del delito de defraudación fiscal, pero mantiene la pena de prisión en 10 años, y eleva el monto para que un contribuyente sea acusado por defraudación de 200 a 500 salarios base.