Gobierno valora 156 posibles proyectos para invertir fondos chinos

156 proyectos compiten en la agenda del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís para ser financiados con los $24 que donó al país la República Popular China en la reciente visita del mandatario a Beijing.

En conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, Solís aseguró que se están haciendo gestiones para que el gobierno chino aclare los términos y los tiempos en que desembolsará el dinero.

“Aclarado ese punto, los proyectos serán los incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo, reflejarán las prioridades del gobierno. Hay 156 posibles proyectos de intervención”, comentó el presidente.

Consultado por la prensa sobre si existe algún compromiso “detrás” de esta donación anunciada por el presidente chino Xi Jinping, Solís lo rechazó rotundamente.

“No habido ni solicitudes de China, ni que Costa Rica ofrezca nada, ni aceptación de ninguna prebenda. Somos dos países responsables, dos gobiernos serios. En el tiempo más privado con el presidente Xi, hablamos sobre transparencia y rendición de cuentas. Yo no hubiera permitido ningún intercambio de favores”, afirmó el presidente.

El presidente aseguró venir satisfecho de los resultados de esta gira por China, en la que se firmaron acuerdos para realizar un estudio de factibilidad que permita la instalación de una Zona Económica Especial.

Solís también destacó los acuerdos para realizar un nuevo estudio sobre la refinería en Moín, una revisión de las operaciones de la empresa conjunta Soresco y el que se vaya a incluir la producción de biocombustibles en la refinería.

Solís aseguró que en contraparte, China está interesada en que Costa Rica le asesore en temas como el cambio climático y el manejo de áreas protegidas, de cara a la próxima Cumbre de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará a finales de año en París.

En la última sesión del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, celebrada el 16 de diciembre anterior, se firmó un acuerdo que

Los estudiantes que realizaron el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), y resultaron "elegibles", podrán concursar para la carrera que

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en Costa Rica denunció este jueves que el Departamento Legal de la Secretaría Técnica Nacional  Ambiental

Estos graves acontecimientos, de naturaleza bélica, cuyo inicio se conmemora en estos días, constituyen un acontecimiento histórico singular, el de la Gran Guerra Europea