Grupo de encapuchados toma edificio de Ciencias Sociales de la UCR

Hoy a las 5:45 p.m. un grupo de encapuchados desalojó a estudiantes y profesores y tomó el control de los cinco pisos del edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Durante el proceso de desalojo, los encapuchados protagonizaron un forcejeo con los manifestantes durante el cual el oficial de seguridad de la UCR Edgar Maroto, quien resultó con heridas leves y fue trasladado en ambulancia.

El edificio se encuentra con las puertas clausuradas y los guardas de seguridad de la universidad recibieron instrucciones de no ingresar por el momento.

Valeria Miranda, estudiante de Periodismo relató que estaba en el cuarto piso del edificio cuando dos mujeres y un hombre encapuchados ingresaron a su aula y les indicaron que debían desalojar inmediatamente el edificio.

“Nos dijeron que no tuviéramos miedo, que se estaban solidarizando con la causa de  los EBAIS”, explicó Miranda.

El Vicerrector de Administración, Carlos Araya señaló que la presidenta del SINDEU, Rosmary Gómez y el decano de Ciencias Sociales, Francisco Enriquez Solano ingresaron al edificio para conversar con los manifestantes. Enríquez y Gómez explicaron a los estudiantes en protesta que su acción más bien podría perjudicar el proceso de negociaciones entre el Sindicato y la UCR para encontrar una salida a la huelga.

Unos 450 trabajadores de 45 Ebais administrados por la UCR están en huelga desde el pasado 14 de noviembre en protesta por el traspaso de servicios de estos centros de salud a la Unibe a partir del próximo 14 de febrero. Los manifestantes piden que la UCR les asegure que tendrán trabajo después de esa fecha.

Desde 1997 la UCR y la CCSS suscribieron un convenio para la administración de los Ebais de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión. Sin embargo, en la última década, la UCR acumuló un déficit superior a los 5.000 millones de colones. Ambas entidades no llegaron a un arreglo acerca del reconocimiento de ese monto y a principios de 2013 decidieron no prorrogar el convenio después del 14 de febrero de 2014.  Posteriormente, la CCSS adjudicó la administración de los Ebais a la Unibe.

La Ley General de Control de Tabaco (Ley 9028), en su artículo 5, inciso d, incluye "Centros educativos públicos y privados y formativos" entre

El día miércoles 13 de noviembre de 2013, el periódico Semanario Universidad publicó una nota titulada  “Candidatos presidenciales tienen nota roja en pago de

La existencia de las plataformas digitales CompraRed y Mer-link para realizar las contrataciones electrónicas de la administración pública es cuestionada por el Dr. Jorge

Luego de más de tres horas de haber obligado a estudiantes y profesores a salir de las aulas y de cerrar con