Guardias de camión remesero frustran asalto en UCR

Tres guardias de un camión remesero del Banco de Costa Rica frustraron este jueves un intento de asalto en su contra, en la Universidad de Costa Rica (UCR), al enfrentarse a balazos con cuatro delincuentes que pretendían robar un cargamento de dinero.

Una funcionaria universitaria de apellido Guzmán, de 52 años de edad, resultó herida en la espalda y fue trasladada al hospital Calderón Guardia, donde permanece internada, según la Oficina de Divulgación de la UCR

Cerca de las 11.40 de la mañana, cuatro individuos a bordo de dos motocicletas dispararon contra los guardias del camión remesero cuando descargaban bultos de billetes para depositarlos en los cajeros automáticos, ubicados en la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAPAP) de la UCR

Según testigos, los vigilantes respondieron al ataque, hubo un intercambio de disparos y los delincuentes huyeron sin el botín. La señora Guzmán quedó tendida a pocos metros del sitio del tiroteo. El gerente de la  JAFAP, Mario Arroyo, comentó que en el momento de la agresión  había nueve personas dentro de los cajeros y otras seis haciendo fila.

En los cabinas de los cajeros son visibles varios impactos de bala. Los sospechosos  del ataque no han sido detenidos.

El vicerrector de Administración de la UCR, Carlos Araya, adelantó que el incidente evidenció la facilidad de acceso y huida que hace vulnerable el área donde se encuentran los cajeros automáticos de la JAFAP. Cerca del lugar de los hechos hay una casetilla de vigilancia que estaba desocupada en el momento del atraco. De acuerdo con Araya, la UCR ha hecho una importante inversión en seguridad, equipos y capacitación del servicio de vigilancia pero, en su opinión, lo ocurrido “es un hecho fortuito que nos debe llevar a la reflexión”, al reconocer la necesidad de implementar medidas adicionales, como la vigilancia permanente en la zona de los cajeros automáticos.

El gerente de la JAFAP, Mario Arroyo, comentó que el pasado lunes había tenido una reunión con el Departamento de Seguridad y Tránsito  de la UCR para mejorar las medidas de seguridad en ese sitio, y lo ocurrido los obligará a acelerar los cambios.

La Oficina de Divulgación de la UCR enfatizó que en cuanto ocurrieron los hechos, los oficiales de seguridad de la Universidad llamaron a la Fuerza Pública y al Organismo de Investigación Judicial, a cuyos agentes se les permitió el acceso por la calle Villalobos,  al suroeste del campus.

La inflación en Costa Rica durante los dos primeros meses del año alcanzó el 2,34%, según el informe revelado hoy por el Instituto Nacional

La preservación de los ecosistemas ayuda a disminuir el impacto del cambio climático en las regiones costeras. (Foto: archivo)Con el objetivo de concienciar a

Al libro “La disección de una casa” de William Eduarte, le fue otorgado el “Premio ‘Eunice Odio’ 2012”, mientras que “Trasatlántico”, de David Cruz,

De la oscuridad y la luz emanan los seres de “Vidrio de la tormenta”. (Foto: cortesía de Victoria Montero)Una tempestad sensorial es lo que