Guatemala pide a Brasil cancelar trámite de préstamo por corrupción

Ciudad de Guatemala, 23 dic (dpa) – El presidente guatemalteco Otto Pérez dijo hoy haber pedido a Brasil cancelar y no sólo suspender el

Ciudad de Guatemala, 23 dic (dpa) – El presidente guatemalteco Otto Pérez dijo hoy haber pedido a Brasil cancelar y no sólo suspender el trámite de un préstamo por 340 millones de dólares a Guatemala, ante denuncias de corrupción que son investigadas en el país sudamericano.

«La decisión fue no sólo suspender, sino de una vez, decirles a ellos que no se siga con esos trámites; es decir, dejamos anulado el trámite inicial que se hubiera hecho con Brasil», declaró el mandatario a la cadena radial Emisoras Undas.

El préstamo era gestionado ante el Banco de Desarrollo de Brasil y se iba a destinar a la construcción de una carretera.

El anuncio fue hecho por el mandatario una semana después de haberse conocido en Guatemala que tanto él como su ex ministro de Comunicaciones e Infraestructura, Alejandro Sinibaldi, candidato del oficialismo a la presidencia en las elecciones generales de 2015, resultaron vinculados a un escándalo de corrupción que investiga la policía brasileña.

Pérez dijo que como alternativa para obtener el préstamo se tiene al Banco Centroamericano de Integración Economica (BCIE) y al BID.

Advirtió que el «problema» con el BCIE es que la tasa de interés es más alta.

Una publicación del diario «Valor Económico» de Sao Paulo dio cuenta que una investigación de la policía del país sudamericano en contra de la estatal empresa brasileña Petrobras llevó a ubicar un documento manuscrito en el que se consignan los nombres de Pérez y su ex ministro de Comunicaciones Sinibaldi, ahora precandidato oficialista a la Presidencia en los comicios de 2015.

Según las evidencias, Sinibaldi habría recibido un millón de dólares para su campaña política. El manuscrito fue encontrado en la oficina de José Aldemario Pinheiro Filho, director de la contructora OAS, vinculada en diversos contratos fraudulentos con Petrobras.

Las investigaciones en Brasil sugieren que el dinero se canalizó a través del asesor político español Antonio Solá, quien fue el estratega de la campaña de Pérez en 2011.

Sinibaldi rechazó los señalamientos y dijo no haber recibido ningún dinero de OAS.

A su vez, el vocero de Pérez, Jorge Ortega, expuso que el gobierno guatemalteco no tiene ninguna relación con OAS y tampoco con Petrobras, por lo que dijo que el manuscrito se limita a «una interpretación que hace la policía de Brasil de supuestos sobornos».

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hasta este viernes 9 de enero hay tiempo para matricularse en alguno de los Cursos Libres que ofrece la Universidad de Costa Rica en

La Caja Costarricense del Seguro Socia (CCSS)l estimó en ¢9.1 millones los gastos en que incurrió para atender a los montadores y “toreros improvisados”

A falta de cinco meses exactos para el inicio del Mundial Canadá 2015, la selección nacional de fútbol femenino pierde a su director técnico,

El proceso de solicitud para trasladarse o ingresar a una nueva carrera en la Universidad de Costa Rica (UCR) dará inicio este miércoles 14

Hace muchos años en la ciudad de Heredia vivía un señor bueno y humilde, pero que sufría cierto desorden mental con una singular obsesión

8

El resultado del 30 y 31 de octubre ha sido contundente. La corriente Alternativa se ha alzado con la totalidad del poder en la

3
Semanario Universidad