Hacienda reclama ¢48.000 millones al BNCR, pero se los devolvería mediante capitalización

• Deuda se generó en administración de Fernando Naranjo

El gobierno valora aplicar una millonaria inyección de fondos públicos al BNCR para que la entidad pueda afrontar una deuda por impuestos sin cancelar que se generó durante la administración del exgerente Fernando Naranjo.

La idea es devolverle al Banco Nacional, vía capitalización, un monto similar al que la entidad debería pagar a Tributación Directa por impuestos sin cancelar

Así lo confirmaron a UNIVERSIDAD el Ministro de Hacienda, Helio Fallas y el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro.

La capitalización busca equilibrar la finanzas del mayor banco del Estado luego de que la Dirección de Tributación Directa le comunicara un reclamo por ¢48.000 millones (unos $88 millones) por impuestos no cancelados entre los años 2010 y 2013.

Fernando Naranjo asumió la gerencia general del BNCR en junio del 2010, durante la administración Chinchilla Miranda y renunció en enero pasado luego de que un informe de la Contraloría cuestionara los incentivos que el banco pagó a sus empleados.

El director de Tributación Directa, Carlos Vargas, señaló que tras auditar al BNCR le hicieron el traslado de cargos (reclamo de pago) lo que implica comunicar al banco los hallazgos que hizo Tributación y sus pretensiones de cobro.

«Ya se hizo todo el procedimiento y se le comunicó al banco la propuesta de regularización, el BNCR no la aceptó y ahora vamos a hacer el acto de liquidación de oficio en donde se le indican las sumas que la administración considera que se dejaron de pagar», señaló Vargas.

Por ahora el reclamo de Tributación está «frenado» por una acción de inconstitucionalidad presentada el pasado mes de marzo por la empresa Agroganadera Pinilla S.A que objeta los cobros que realiza la Dirección de Tributación Directa luego de fiscalizar a los contribuyentes por el pago de impuestos.

El presidente del BCCR, Olivier Castro confirmó que la capitalización del BNCR está bajo estudio y que ya se han reunido con los presidentes de los bancos públicos para analizar el tema.

«Si eso (la deuda con Tributación) el banco lo tiene que cubrir, hace que disminuya si patrimonio y eso hace que la suficiencia patrimonial del banco se vea afectada, entonces estamos estudiando para ver como se resuelve ese problema», señaló Olivier.

El presidente del Banco de Costa Rica, Ronald Solís, confirmó que participó de un reunión en donde le ofrecieron fondos pero aclaró que en ese banco decidieron declinar la oferta.

Según dijo Solís, «estuve en una reunión donde se analizó el tema de la deuda de los bancos con el Ministerio de Hacienda y ahí se planteó la posibilidad de que los bancos pagaran y que luego el gobierno volviera a capitalizar ese monto a los bancos.

«La tesis nuestra en el BCR es que nosotros no queremos participar de ese proceso porque creemos que la capitalización hay que lograrla por otros medios, por medio de bajar costos, de ser más eficientes, de mejorar el modelo de negocios del banco  y la verdad es que el monto que nosotros debíamos es muy bajo, es decir, aparentemente habíamos hecho bien la labor del pago de los impuestos», señaló el Presidente del BCR.

Una precaución

El Ministro de Hacienda, Helio Fallas, calificó la capitalización como una precaución para asegurar la sostenibilidad financiera del Banco Nacional.

«La idea es fortalecer un poco más al Banco Nacional, como una forma de prevención, no tiene otras características más que eso. Esto se hace cada cierto tiempo con los bancos para asegurarles una sostenibilidad financiera».

El jerarca de Hacienda señaló que aún no está definida la cifra total que se inyectaría al banco, ni cuál será el procedimiento legal para hacerlo, «todavía no sé cuál será el procedimiento que vamos a utilizar. Lo que haríamos es que por un lado se le da la plata al banco y por otro el banco cumple con sus obligaciones tributarias».

El Superintendente de Entidades Financieras, Javier Cascante, señaló que un reclamo como el que enfrenta el BNCR afectaría la suficiencia patrimonial de la entidad.

«El patrimonio de un banco se alimenta de las utilidades netas y si el banco tiene que pagar más impuestos sus utilidades netas van a ser más pequeñas y el aporte al patrimonio es menor. Y el patrimonio es la base de solidez que tiene el banco para enfrentar los riesgos de su negocio de intermediación financiera», explicó Cascante.

El jurado que otorgó el Premio Nacional de Poesía al libro Minutos después del accidente justifica el premio al autor Esteban Ureña en “el

En un nuevo artículo publicado en el Semanario Universidad (11/2/2015), el filólogo Roy Alfaro Vargas se presenta como un investigador independiente (es decir, “sin

La Fuerza Pública mantiene un patrullaje constante en el sector de las fincas bananeras; aquí los efectivos de la unidad

Generalmente el cine nos muestra historias de ficción que contrastan nuestra percepción de acontecimientos vividos en el mundo cotidiano. Mucho de lo que vemos