El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le prometió un alto el fuego al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y al secretario general de la ONU, Ban ki-moon, según dijo un funcionario israelí al diario «Haaretz».
El representante gubernamental aseguró que este cese del fuego debe ser utilizado para que la población civil pueda abastecerse de alimentos y agua. Además, servirá para que los hospitales puedan hacer acopio de medicamentos y las organizaciones internacionales puedan ofrecer ayuda humanitaria.
En tanto, un alto miembro de Hamas anunció la tregua a la emisora televisiva Al Aksa y a la agencia de noticias Al Ray, cercanas a la agrupación.
Kerry anunció hoy en El Cairo que mañana se mantendrán conversaciones sobre el conflicto en Cercano Oriente en París.
El funcionario añadió que Naciones Unidas, Egipto y Estados Unidos están trabajando por un alto el fuego humanitario de siete días en Gaza, a pesar de que ni Israel ni Hamas han dado aún su acuerdo. La idea es que los combates sean suspendidos el domingo durante siete días, plazo en el que se trabajará en una propuesta de paz de más largo aliento.
Los operativos militares de Israel en la Franja de Gaza, que comenzaron el 8 de julio, han dejado hasta ahora un saldo de 865 palestinos muertos y 5.700 heridos, según informaron hoy fuentes médicas palestinas.
Las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, señaló por su parte que sus fuerzas mataron a 59 soldados israelíes e hirieron a otros 300.