Hueguistas de Ebais mantendrán protesta hasta obtener garantía de trabajo

El edificio de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica amaneció hoy rodeado de tiendas de campaña, banderas, mantas y trabajadores en huelga de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) administrados por esta institución, que exigen garantías de que tendrán trabajo en el 2014.

“De aquí no nos movemos hasta que nos den una respuesta que garantice el trabajo a los 450 trabajadores de los Ebais” dijo Andy Fuller, de la Secretaría de Conflictos del Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu).

Los trabajadores de 43 Ebais del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de la UCR, que atienden a unas 200.000 personas, declararon desde el 13 de noviembre un paro indefinido ante el inminente fin del contrato entre la universidad y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que vencerá el próximo 14 de febrero.

Después de esa fecha, la privada Universidad de Iberoamérica (Unibe), especializada en ciencias de la salud,  asumirá la atención de los Ebais pero no hay seguridad de que recontratará a los actuales empleados de los equipos de salud.

Según Fuller, la respuesta que exigen los trabajadores para levantar el movimiento, debería asegurar que la UCR mantendrá el contrato con la CCSS o que la universidad, la CCSS o la Unibe emplearán a los cesantes.

El asesor de la Rectoría de la UCR, Miguel Guzmán, manifestó su consideración y comprensión de la situación que pasan los empleados del PAIS, pero descartó que la UCR pueda absorber a todo el personal. A la vez, Guzmán señaló que la UCR no puede intervenir en decisiones que son responsabilidad de la CCSS o del nuevo administrador de los servicios.  Hasta ahora la UCR ha incorporado a cerca del 10% de los empleados de los Ebais.

“La UCR no volverá a administrar los Ebais después del 14 de febrero. No hay vuelta de hoja”, aseveró Guzmán.

“No hay plan B. Vamos hasta el final. Muchos compañeros y compañeras no pueden quedar en la calle. Esperamos qué nos digan qué van a hacer con nosotros”, dijo Melissa Fajardo, asistente técnica de atención primaria.

Desde 1997 la UCR y la CCSS suscribieron un convenio para la administración de los Ebais de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión. Sin embargo, en la última década, la UCR acumuló un déficit superior a los 5.000 millones de colones. Ambas entidades no llegaron a un arreglo acerca del reconocimiento de ese monto y decidieron no prorrogar el convenio después del 14 de febrero de 2014. Posteriormente, la CCSS adjudicó la administración de los Ebais a la Unibe.

Todas las personas afiliadas a la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que tengan

El aumento del 20 % en el seguro obligatorio de automóviles y un proyecto de Ley que incrementa el tributo a la propiedad de

Héctor Monestel: Somos un partido clasista de los trabajadores (Foto: Katya Alvarado)El abogado y exsindicalista Héctor Monestel, candidato presidencial y a diputado en la

Los ciudadanos tienen el derecho de opinar sobre las políticas estatales. El criterio o la deliberación política no debe ser de unos cuantos o