Huelga de trabajadores bananeros se mantiene en Sixaola

Trabajandores bananeros suman hoy 19 días de huelga en Sixaola (Foto Luis Roberto Rojas) 350 trabajadores Corporación Agrícola de Desarrollo del Monte de Sixaola mantienen la huelga en Sixaola hasta tanto no tengan un compromiso de la empresa y del gobierno que les asegure su restitución.

Los manifestantes han permanecido ya por 19 días en la Finca 1 de la empresa, y según denunciaron a UNIVERSIDAD, se les ha negado el crédito en los comercios de la zona, por lo que se alimentan de verduras que cocinan en un fogón improvisado.

“Lo que plantean es que los despidos son injustos, no se ajustan a derecho. La gente fue a una huelga para negociar la convención colectiva, que ahora es ley entre las partes. De diciembre a hoy, la empresa despide 59 personas y amonestan a más de 100 por esta acción”, comentó el sindicalista Aquiles Rivera.

“La intensión de la empresa es quitarse el sindicato de encima y seguir explotando a los trabajadores indígenas sin ningún amparo legal”, añadió Rivera.

El sindicalista aseguró que ya se revisó una propuesta de la empresa y se hizo una contrapropuesta, por lo que están a la espera de una respuesta.

“Solicitamos de buena fe que nos reintegre, la empresa actúa arbitrariamente, nos despide y amenaza 194 afiliados más. Estamos esperando la decisión final para levantar la huelga o mantenernos aquí hasta que haya una solución, manifestó Alberto Guerra, uno de los trabajadores despedidos.

“Mi situación es muy difícil despidieron a mi esposo y a mi sin importarles de que dependiera mi familia, lo queremos es que todo se arregle y podamos integrarnos al trabajo, pues tenemos 4 hijos”, relató Verónica Selva.

El Ministerio de Trabajo informó ayer mediante un comunicado que la situación es “difícil” desde el punto de vista jurídico, pues empresa argumenta que los despidos que están llevando a cabo tienen su fundamento legal, mientras la organización sindical mantiene una tesis jurídica contraria.

Colaboró en esta información: Luis Roberto Rojas

Es evidente que el desencanto político de las y los costarricenses aumenta conforme pasan los días de la administración Chinchilla. Temas que van desde

Las manifestaciones se realizan bajo la consigna de defender a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); de la defensa del derecho a la

Gladys Tzul: “No podemos tener un proyecto de futuro si no resolvemos ese pasado”. (Foto: Rebeca Arguedas)Las palabras de Gladys Tzul son precisas y