Huelga de trabajadores bananeros se mantiene en Sixaola

Trabajandores bananeros suman hoy 19 días de huelga en Sixaola (Foto Luis Roberto Rojas) 350 trabajadores Corporación Agrícola de Desarrollo del Monte de Sixaola mantienen la huelga en Sixaola hasta tanto no tengan un compromiso de la empresa y del gobierno que les asegure su restitución.

Los manifestantes han permanecido ya por 19 días en la Finca 1 de la empresa, y según denunciaron a UNIVERSIDAD, se les ha negado el crédito en los comercios de la zona, por lo que se alimentan de verduras que cocinan en un fogón improvisado.

“Lo que plantean es que los despidos son injustos, no se ajustan a derecho. La gente fue a una huelga para negociar la convención colectiva, que ahora es ley entre las partes. De diciembre a hoy, la empresa despide 59 personas y amonestan a más de 100 por esta acción”, comentó el sindicalista Aquiles Rivera.

“La intensión de la empresa es quitarse el sindicato de encima y seguir explotando a los trabajadores indígenas sin ningún amparo legal”, añadió Rivera.

El sindicalista aseguró que ya se revisó una propuesta de la empresa y se hizo una contrapropuesta, por lo que están a la espera de una respuesta.

“Solicitamos de buena fe que nos reintegre, la empresa actúa arbitrariamente, nos despide y amenaza 194 afiliados más. Estamos esperando la decisión final para levantar la huelga o mantenernos aquí hasta que haya una solución, manifestó Alberto Guerra, uno de los trabajadores despedidos.

“Mi situación es muy difícil despidieron a mi esposo y a mi sin importarles de que dependiera mi familia, lo queremos es que todo se arregle y podamos integrarnos al trabajo, pues tenemos 4 hijos”, relató Verónica Selva.

El Ministerio de Trabajo informó ayer mediante un comunicado que la situación es “difícil” desde el punto de vista jurídico, pues empresa argumenta que los despidos que están llevando a cabo tienen su fundamento legal, mientras la organización sindical mantiene una tesis jurídica contraria.

Colaboró en esta información: Luis Roberto Rojas

“Cobra” en uno de los personajes retratados en el ensayo fotográfico “La vida a tres caídas”, de Camille Zürcher. (Foto: Colectivonomada.com)“Emprendimos el Colectivo Nómada

Las últimas décadas han sido significantes de gran manera en términos de humanismo y derechos humanos, los cuales defienden y protegen a los individuos

La Compañía Lírica Nacional presentará siete funciones de “Cavalleria rusticana” y de “Pagliacci” en el Teatro Nacional. (Foto: Katya Alvarado)Aparte de que son dos

Uno de los procesos involucrados en la aparición del cáncer gástrico es la infección con la bacteria Helicobacter pylori. Por primera vez, un estudio

La Contraloría General de la República (CGR) prosigue la investigación sobre el proyecto de la nueva refinería, pues aun hay temas pendientes de analizar

Líneas Aéreas Costarricenses S.A. de bandera nacional fue fundada en 1945, pero en 1992 el Grupo TACA adquirió al menos 86% de las acciones.

El papa Francisco, en un discurso reciente, ante nuevos embajadores asignados al Vaticano, ha llamado la atención sobre la “dictadura de la economía”: “Hemos

El Gobierno volvió a la contratación directa de trabajos en la trocha fronteriza. (Foto: archivo)El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) retornó a la vía