Incidente con Nicaragua suspendió “retiro” entre presidentes de CELAC

El “retiro” o encuentro privado que iban a sostener los presidentes y delegados que asistieron a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue suspendido ante la insistencia de Nicaragua de mantener al independentista puertorriqueño Rubén Berríos al frente de su delegación.

El retiro es un espacio que se utiliza en este tipo de cumbres para que los presidentes puedan en privado profundizar sus intercambios, pero la delegación nicaragüense insistió en mantener a Berríos como parte de su delegación y hacerlo participar de este espacio.

Según afirmó el presidente Luis Guillermo Solís en conferencia de prensa, varios países expresaron su molestia por el hecho de que Nicaragua pretendiera incluir a una persona externa a este encuentro lo que al final obligó a la suspensión del mismo.

“Hicimos todo lo posible apelando a otras delegaciones que no tolerarían un retiro en esos términos, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Nicaragua, tuve que tomar la decisión de dar por terminado el retiro, para no tener un incidente con peores males”, afirmó Solís.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se manifestó de acuerdo con la posición de Solís, pues pese a que apoya el proceso independentista en Puerto Rico, considera que la inclusión de Berríos es una violación a los procedimientos de CELAC y sienta un mal precedente.

“Se ha sentado un precedente nefasto, no podría Estados Unidos en la Cumbre de las Américas ceder el espacio a Inglaterra para hablar de las Malvinas. Con  los procedimientos equivocados, se marca un precedente negativo”, comentó Correa.

Tras los incidentes y tensos intercambios que tuvo en esta cumbre con la delegación de Nicaragua y su presidente, Solís aseguró que la relación con Nicaragua “sigue igual” pues las relaciones entre países “no se rescatan ni se resuelven en el marco de pequeñas discrepancias”.

El rector de la UCR, Henning Jensen, hizo entrega de las cartas con el detalle de los equipos que se comprarán este año para

Con el escrutinio de la casi totalidad de las urnas, faltaron dos diputados para que el Partido de Izquierda Radical (Syriza) griego consolidara la

El equipo de baloncesto de la Universidad de Costa Rica dejó encaminada su serie de semifinal del Torneo de Copa de la Liga de

3