Indígenas denuncian abandono del Estado ante relator de la ONU

Un grupo de 25 líderes indígenas se reunieron este domingo con el Relator Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), James Anaya, para detallar la situación de abandono y discriminación que viven los pueblos autóctonos costarricenses.

Geiner Blanco, integrante de la Mesa Nacional Indígena, comentó a UNIVERSIDAD que Anaya solicitó la reunión con un grupo de líderes indígenas ayer a su llegada al país y solo se limitó a explicar la naturaleza de su mandato.

De acuerdo con Blanco, Anaya indicó que había recibido la solicitud para visitar la zona de Térraba y conocer de cerca la situación alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, por lo que posteriormente recibió la invitación del gobierno costarricense para visitar la zona.

“El relator aclaró que no viene a decirle al Gobierno lo que tiene que hacer, sino a establecer un diálogo, un intercambio de opiniones y mediar para que en el marco del Convenio 169 de la  Organización Internacional de Trabajo y la Convención de la ONU sobre Pueblos Indígenas, se mejoren las condiciones de esta población, si es el caso”, manifestó Blanco.

Los líderes indígenas denunciaron ante Anaya los diversos problemas que tienen sus pueblos, como es el caso de la invasión a sus territorios, la imposición de las asociaciones de desarrollo como modelo de representación indígena, y las serias deficiencias que muestra la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).

“También quedó muy impresionado por el trámite de la Ley de Autonomía Indígena, que tras dos consultas, se archivó por intereses políticos”, comentó Blanco.

Anaya se reunirá hoy con diputados de la Asamblea Legislativa, para conocer de cerca el detalle alrededor de este proyecto de ley.

Los indígenas también comentaron a Anaya que la situación con el  P.H. Diquís no debe verse separada de los otros problemas que viven sus pueblos, y llamaron la atención sobre la forma en que se pretende “chantajear” a los indígenas con promesas de mayor desarrollo, a cambio de su consentimiento para el proyecto.

“No puede ser que ahora sí, por el P.H. Diquís, se ofrezcan colegios y clínicas a los indígenas. Los convenios establecen que los indígenas deben participar de los beneficios integrales que tenga el proyecto”, aseguró Blanco.

Anaya visitará mañana la zona de Térraba para conversar con las comunidades sobre el mencionado proyecto hidroeléctrico, y rendirá su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas hasta en el mes de setiembre.

Una tragedia no es que se muera tu abuela a los 85 años en una mecedora, sino soportar dos guerras mundiales en tu propia

Así en  su obra como en la vida, Carmen Naranjo no deja de dar sorpresas, como el ave de majestuoso plumaje que se ha

Recuerdo allá en cuarto año, el gran interés que tuve en geología y cómo me decía el profesor que casi nada se sabía al

Una mayor democratización de la estructura universitaria fue el clamor principal que se escuchó durante el XI Congreso Ideológico del Sindicato de Empleados de