Industrias Infinito anuncia arbitraje internacional contra Costa Rica

La empresa Industrias Infinito Sociedad Anónima (IISA) recurrirá a un arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), si en un plazo de seis meses el Estado costarricense no resuelve la “controversia” generada luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo anulara en 2010 la concesión que dicha sociedad poseía para la explotación de la mina Las Crucitas, ubicada en Cutris de San Carlos.

Esta mañana en conferencia de prensa la vocera de la transnacional minera Industrias Infinito, Yokebec Soto anunció que oficialmente presentaron una carta ante el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), en donde se plantean una serie de incumplimientos del Estado en relación al proyecto Crucitas. La sociedad IISA se ampara en el Acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de la República de Costa Rica para la Promoción y Protección de Inversiones, suscrito por ambos países desde 1998.

La minera solicita al mismo tiempo el pago de $1.092 millones para compensar las pérdidas económicas en las que incurrieron por la no explotación de la mina en la zona norte del país.  La decisión de iniciar acciones legales surge en el seno de la casa matriz de la empresa, Infinito Gold Ltda, ubicada en Canadá.

En la próxima edición impresa de UNIVERSIDAD lea una entrevista otorgada por la vocera de la sociedad IISA, Yokebec Soto, también las reacciones que dicho anuncio generó entre el sector ambientalista opuesto a la explotación de la mina.

En el suplemento Ancora de La Nación (06-01-2013), se publicó el artículo “Yue Minjun: La ironía, tristeza que sonríe”, de Esteban Córdoba Arroyo.Este artículo

El TSE propone transporte gratuito el día de las elecciones. (Foto: archivo)Una reforma que tienda a darle mayor transparencia al manejo de los recursos

“Hurtándole tiempo al tiempo” habla acerca del proceso de profesionalización musical que surge entre 1942 y 1972.Existe un lapso en la historia de la

Los que dejamos el ombligo en este lindo país, aprendemos con el tiempo a perder el asombro para sobrevivir a tanto subdesarrollo. No son