La inflación acumulada de enero a julio de 2011 alcanzó el 3.13%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Durante el sétimo mes del año, la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.34%, siendo esta la segunda inflación más baja para un mes de julio durante la última década, ya que en julio del 2010 la variación fue de 0.32%
El IPC mide la variación en los precios de 292 bienes y servicios, de los cuales el 52% aumentó de precio en julio con respecto al mes anterior, el 34% tuvo bajas y el 14% permaneció sin cambios.
El producto que tuvo mayor efecto sobre la inflación durante el sétimo mes fue el tomate, que registró un incrementó en su precio del 57.9%, mientras que el limón ácido fue el bien que más bajó, con una variación negativa del 26.9%.
Por grupos de consumo, los aumentos en Alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en Artículos para Vivienda y Servicio Doméstico, fueron los que más se incrementaron el mes pasado.
La inflación acumulada en los últimos 12 meses registra un valor de 5.19%. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) espera que la inflación para finales de este año se ubique en alrededor de un 5%.