La inflación acumulada en Costa Rica hasta el quinto mes del año alcanzó el 3,22%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La variación del Índice de Precios al Consumidor para el mes de mayo fue de solo 0,02%, siendo esta la inflación más baja en lo que va del año, y la más baja en el acumulado de los últimos cuatro años.
De los 292 bienes y servicios que se analizan en el IPC, para este mes un 45% registró aumentos de precio, 42% bajó y el restante 13% permanece sin variación con respecto al mes anterior.
Los bienes y servicios que más impactaron la inflación en mayo fueron el casado (platillo típico costarricense), el tomate, la educación superior, el alquiler de vivienda y la electricidad.
En contraste bajaron de precio la gasolina, el limón ácido, el atún en conserva, las llantas para vehículo y el hospedaje.
En el índice interanual (últimos 12 meses), la inflación en Costa Rica registra un 5,28%, siendo la más alta de los últimos cuatro años en el mismo periodo.
El Banco Central de Costa Rica tiene como meta que al finalizar este año la inflación se mantenga un punto por encima o por debajo del 5%.