Instituciones públicas hacen recortes en publicidad para este 2013

El informe sobre el plan de gastos de la Contraloría General de la República para el año 2013 reveló una disminución en el presupuesto destinado a publicidad y propaganda.

En el 2012 las entidades públicas hicieron una inversión de ¢59.514 millones en publicidad, mientras que este año la reducción fue de un 12%. En total este año se invertirá ¢55.879 millones en ese rubro.

Según los datos del informe, entes como el Banco Nacional (15%), Instituto Costarricense de Turismo (11%) y Banco de Costa Rica (10%), son los que presentan recortes en el presupuesto en comparación con el año pasado. Mientras tanto, otras instituciones como el Banco Popular y de Desarrollo Popular y la Junta de Protección Social de San José, presentaron alzas en el gasto, con un 2% y 22% respectivamente.

El Banco Nacional, cuyo presupuesto para este año es de ¢635.222 millones, es el anunciante más grande, sin embargo, es el ente que presenta mayor recorte. Según Violeta Fernández, de la Dirección de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Banco Nacional, la disminución se dio debido a  una táctica para lograr estabilidad.

“Lo que se da es una reducción del 15% entre lo ejecutado en 2012 y lo presupuestado para 2013.  Es parte de una política de contención de gastos entre presupuestos, ya que el presupuesto en ese renglón creció mucho entre 2011 y 2012”, señaló Fernández.

Por otra parte, el informe del ente contralor muestra que el Banco de Costa Rica (BCR), pasó de invertir ¢5344 millones el año pasado a ¢5084 millones este 2013, significando esto una reducción del 11% en publicidad. Para Mario Rivera Turcios, Gerente General del BCR, los ajustes se dieron en vista del panorama financiero.

“Dadas las últimas medidas sobre el crecimiento del crédito, el ajuste que se ha venido observando en la TBP y en general las disposiciones en materia económica que se han dado en los últimos meses, revisamos nuestro presupuesto que estará vigente para el año 2013 y realizamos una serie de ajuste con respecto al original, prácticamente en todos los rubros (ingresos, egresos y utilidades) para ajustar los mismos a las condiciones actuales del entorno”, comentó el gerente del banco.

Para el año 2012 la situación fue distinta a la actual. El presupuesto de publicidad y propaganda de los entes públicos, lejos de presentar una disminución con respecto al 2011, mostró un alza de 37%, en comparación con el año anterior, cuando el egreso fue de ¢37.259 millones.

La inflación acumulada en Costa Rica alcanzó el 2,46% hasta el mes de marzo, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) firmaron hoy una extensión de contrato para que la universidad

Por no haber sido sometido a valoración ambiental en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), vecinos de Puerto Jiménez, organizaciones ambientales y abogados

La Semana Santa tiene una estética y un sonido propios: la participación de bandas en las procesiones  son imprescindibles para muchos costarricenses en

Aparatos especialmente diseñados para tomar objetos, motores, sensores y otras aplicaciones de la tecnología se reunirán el día de mañana en la Universidad de

Hasta ahora, la comisión legislativa no ha logrado probar quiénes recibieron las dádivas por las obras de la trocha fronteriza a lo largo del

Este año se inscribió el mayor número de atletas en los 39 años de realizarse la Milla Universitaria, con la participación de 276 atletas.