La Fiscalía General desarrolla una investigación sobre donaciones privadas presuntamente giradas a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, del ex presidente y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, informó hoy el jefe del Ministerio Público, Jorge Chavarría.
Chavarría hizo la revelación durante una comparescencia ante una comisión de la Asamblea Legislativa, que investiga supuestas presiones del exministro de la presidencia y hermano del Nobel de la Paz, Rodrigo Arias, para presuntamente tratar de incidir en una indagatoria que sigue el Ministerio Público en su contra.
Se trata del caso del manejo de fondos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)y que fueron utilizados por la Casa Presidencial del gobierno de Arias para el pago de asesorías.
El fiscal Chavarría confirmó que se ha ordenado una «línea de investigación» a la Fundación Arias, cuya sede está en San José, pero evitó profundizar en detalles.
No obstante, las versiones extraoficiales indican que se trata de una presunta donación de la empresa canadiense Industrias Infinito, que impulsa una polemic proyecto de explotación de minería a cielo abierto en el norte costarricense, y el cual ha encontrado fuerte oposición de sectores ambientalistas.