Juan Carlos Mendoza: “Esta no es una alianza ideológica”

El bloque de partidos de oposición que se unirá para tomar el Directorio de la Asamblea Legislativa, confía en que 31 diputados de los cinco partidos políticos que la integran,  se mantengan leales al acuerdo.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Juan Carlos Mendoza, quien resultaría electo presidente de la Asamblea Legislativa para este nuevo periodo, comentó a UNIVERISDAD que tras la firma del documento de esta alianza por parte de los 31 diputados, no se espera ninguna “sorpresa”.

Los diputados del  PAC, junto al Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio, negarán al actual presidente legislativo, Luis Gerardo Villanueva, la posibilidad de continuar en ese cargo.

“Hoy los presidentes de los partidos que integramos esta alianza van a dar el respaldo al bloque, y esperamos que tenga más valor la palabra y la firma de los diputados que cualquier otra cosa”, indicó Mendoza.

Para el diputado, las manifestaciones del Partido Liberación Nacional (PLN) en cuanto a que tiene los votos necesarios para retener el directorio, solo son un recurso más para intentar el quiebre de la alianza opositora.

“Queremos llegar al directorio porque hay un desbalance de poder sin precedentes en el país; es necesario restaurar el equilibrio democrático, que se gesten debates que hasta el momento no han sido posibles por la actitud de políticos que piensan que están todavía en un bipartidismo”, expresó Mendoza.

El diputado aseguró que esta “definitivamente” no es una alianza ideológica entre estos partidos políticos, sino un “ponerse de acuerdo sobre las reglas de la democracia y el debate parlamentario”.

“Es la necesidad de que se debatan desde otros espacios, sobre todo del respeto por el voto que cada quien hizo en febrero del 2010 y las fuerzas que quedaron representadas en la Asamblea Legislativa, hablándonos y poniéndonos de acuerdo en puntos en que sí podemos ponernos de acuerdo, y respetando las diferencias y entendiendo que son parte del juego democrático”, afirmó Mendoza.

Sobre los ejes de esta alianza, el diputado explicó que se tratarán temas como agua, energías renovables, ambiente, seguridad y soberanía alimentaria, reactivación económica y política social, haciendo un análisis de los proyectos existentes y de los que de deban incluir.

“No vamos a estar desconectados de la realidad concreta de la gente, sino en una relación más directa con fuerzas sociales y productivas”, agregó.

Mendoza no descarta que este primer gran acercamiento entre los grupos de oposición pueda “generar confianzas para hablar luego desde otros espacios”, como es la opción de buscar una coalición electoral para el 2014.

Juan Carlos Mendoza, a sus 35 años, se convertirá en el presidente legislativo más joven de Costa Rica desde la fundación de la Segunda República (1949) y el de menor edad actualmente en todo el hemisferio occidental.

“ES parte de entender esa nueva política en que la juventud es un actor social, es un sujeto político y puede asumirse estos grandes retos;  creemos que definitivamente se puede asumir con éxito, pensando no en caudillismo sino en liderazgos colectivos, en una política que se genera más que por los pulsos, por los acuerdos y el diálogo”, expuso el diputado.

Considera que “definitivamente” este primero de mayo no será igual a los otros que ha vivido la Asamblea Legislativa.

Las puertas para el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) parecen abiertas con la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez,

La Fiscalía General desarrolla una investigación sobre donaciones privadas presuntamente giradas a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, del ex

La época de inauguraciones del Gran Estadio Chino en Costa Rica ha dado motivo para sucesos curiosos. Dentro de ellos no se ha prestado

“El compromiso”,  la más reciente producción del cineasta costarricense Óscar Castillo, llega a los cines del país desde el viernes 29 de abril.El filme,