Krul, la jugada maestra de Van Gaal

Salvador (Brasil), 5 jul (dpa) – ¿Se puede ser el héroe de unos cuartos de final del Mundial sin correr, sin sudar y tocando

Salvador (Brasil), 5 jul (dpa) – ¿Se puede ser el héroe de unos cuartos de final del Mundial sin correr, sin sudar y tocando la pelota sólo dos veces? Sí.

El técnico holandés, Louis van Gaal, cambió de portero al final de la prórroga y dio entrada al especialista Tim Krul, que con dos atajadas otorgó a su equipo el triunfo ante Costa Rica.

«Eso no es normal. Estás sentado todo el tiempo fuera, luego entras y tienes que salvar la semifinal», dijo Krul, portero del Newcastle inglés, tras quebrar la hazaña de Costa Rica, la gran revelación del Mundial de Brasil.

«Es un sueño de la infancia convertido en realidad», añadió el guardameta que llevó a Holanda a las semifinales del torneo, donde se medirá el miércoles en Belo Horizonte a Argentina.

El arquero entró al campo segundos antes del final de una prórroga taquicárdica en la que Marcos Ureña pudo dar el triunfo a Costa Rica al igual que Wesley Sneijder a Holanda en los últimos instantes.

En pleno delirio, Van Gaal mantuvo la calma. Se guardaba un cambio y lo hizo. Krul por Jasper Cillessen, que había salvado a los europeos ante Ureña en su única intervención del partido. El técnico se giró, Krul se quitó el peto de suplente, entró y el partido acabó. Se llegó a los penales.

El primero lo lanzó Celso Borges. Krul adivinó la dirección, pero le faltaron milímetros. Estaba calentando. El segundo se lo atajó a Bryan Ruiz y también el quinto lanzamiento «tico», a Michael Umaña, el que dio el triunfo definitivo por 4-3 porque los cuatro lanzadores «oranje» habían acertado ante Keylor Navas, el portero del torneo, brillante durante los 120 minutos.

Pero Krul y Van Gaal le robaron al final el protagonismo a Navas. El técnico se ha caracterizado durante el Mundial por los cambios tácticos. Ante México aprovechó la pausa hidratante para modificar el planteamiento y poner tres atacantes, lo que fue clave para dar la vuelta al marcador y llegar a octavos.

«Podemos ser muy creativos», dijo Van Gaal en la víspera del partido ante los «ticos» en Salvador.

Con el empate sin goles, con una Holanda incapaz de batir a Navas pese a los intentos de Arjen Robben y de Robin van Persie, se esperaba un movimiento de Van Gaal, que mantuvo el 5-2-3 durante todo el partido hasta el ingreso del goleador Klaas-Jan Huntelaar en el descanso de la prórroga. Entonces pasó a un 4-4-2, pero la jugada maestra llegó con la entrada de Krul.

«Nosotros somos capaces de cambiar y son los rivales los que se tienen que adaptar. A nosotros nos resulta fácil cambiar, a los rivales les cuesta. Con ajustes se puede dar la vuelta. Aunque a veces también es una cuestión de suerte», dijo Van Gaal el viernes.

Holanda remontó y ganó tres de los primeros cuatro partidos gracias en parte a las modificaciones de Van Gaal, cuyo sistema de cinco defensas fue criticado por defensivo antes del Mundial y que ha reconvertido a Dirk Kuyt en un carrilero que cumple en defensa.

Van Gaal, siempre con la libreta en la mano en la que toma notas, se enfrentará en semifinales a un nuevo desafío: cómo desconectar al astro argentino Lionel Messi. ¿Qué inventará?

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Gatillo” es uno de los personajes principales de Amaurosis, ópera prima del cartago Wainer Méndez. (Foto: cortesía de Wainer Méndez)Manu está ciego, tan ciego

Las esferas precolombinas de piedra de Diquís, reconocidas por su perfección y autenticidad, hoy son Patrimonio de la Humanidad. (Foto: cortesía MCJ)La reciente declaratoria

Ofelia Taitelbaum renunció este lunes por la mañana a su cargo como Defensora de los Habitantes, según consta en una carta que ella dirigió

Pensemos en una clase de primaria de una escuela unidocente de Guanacaste o en una pequeña empresa que está tratando de satisfacer las necesidades

Hace dos meses que Uriel Juárez dejó su oficina en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental; sin embargo, un permiso otorgado en su gestión ahora

Estuvimos tan cerca como esa ruleta rusa de los penales nos lo permitió soñar. La selección de Costa Rica fue todo garra, todo entrega,

Vista de la zona de la playa y la Isla Uvita, al fondo, incluidas en la rehabilitación de zonas recreativas de la ciudad. (Foto:
Semanario Universidad