La derrota más digna

La selección nacional de fútbol jugó el partido más trascendental de su historia y, a pesar de perder en la serie de penales frente

celebraciones

La selección nacional de fútbol jugó el partido más trascendental de su historia y, a pesar de perder en la serie de penales frente a Holanda, obtuvo la derrota más digna jamás imaginada.

Costa Rica se despide del mundial después de que el portero holandés detuvo los disparos de Bryan Ruiz y Michael Umaña.

Costa Rica se defendió con  todo ante Holanda y forzó un empate que obligó a ir a tiempos extras

Costa Rica sufrió para conservar un empate sin goles ante una selección de Holanda en un partido relativamente equilibrado pero con ligero dominio holandés, afortunadamente no materializado en las redes.

En el segundo tiempo el equipo adelantó sus líneas y ahogó la salida neerlandesa, pero luego los europeos lograron arrinconar al equipo nacional e incluso tuvieron un par de opciones por intermedio de Sneijder de tiro libre que se estrelló en el vertical y de Van Persie, quien vio cómo Yeltsin Tejeda sacó la pelota de la línea de sentencia.

El equipo nacional intentó atacar con Marco Ureña y Dave Myrie, pero la escuadra neerlandesa logró arrinconar a los nacionales con tiros libres cercanos al área, y otros ataques, pero siendo sorprendidos en fuera de juego una y otra vez.

 Aunque la selección nacional se ha plantado bien en términos generales frente a los neerlandeses y ha alejado de su área a Arjen Robben, los intentos de Memphis Depay, Robin Van Persie y Wesley Sneijder han sido esporádicos, pero lo suficientemente peligrosos para poner a sudar a la afición costarricense, que solo se alivió con las atrapadas del portero Keylor Navas.

Los costarricenses también sufrieron los veloces contraataques de los neerlandeses, sin embargo la mala puntería o la respuesta defensiva ha sido la mejor para impedir la apertura en el marcador por parte de los europeos, quienes se han adueñado de la iniciativa y la posesión de la pelota. No obstante, este aspecto varias veces le ha servido a la Sele, cuya efectividad en las redes en otras ocasiones le ayudó a ganar partidos.

Mientras tanto, el guardameta Jasper Cillissen tuvo sus únicas participaciones conteniendo un tiro libre enviado desde 30 metros por Cristian Bolaños al minuto 32, y un cabezazo de Giancarlo González producto de otro tiro libre ejecutado por Bolaños un minuto después.

La amarilla de Junior Díaz al minuto 37 deja en jaque a la línea defensiva y a un lateral que en territorio brasileño pasó de ser un jugador desechado por la afición y prensa nacionales a ser una pieza clave en el ajedrez de Pinto.

Holanda cuenta con jugadores peligrosos de la talla de Robin Van Persie, Wesley Sneijder y Arjen Robben, tres depredadores del área. Van Persie y Robben tienen tres anotaciones cada uno, Sneijder lleva otra, ante los aztecas, sin embargo el equipo holandés no depende completamente de ellos, sino que también tiene a jugadores que en cualquier momento pueden hacerse claves como Memphis Depay, Bruno Martins y Klaas Jan Huntelaar.

Robben también tiene características claves como la velocidad y el regate, ya que en cada sprint puede hacer piques de hasta 40 km/h, y del mismo modo se caracteriza por buscar los penales tal como hizo ante México. Por lo que la Selección de Costa Rica puede contrarrestar esta característica alejándolo del área y esperándolo atrás de manera escalonada para frenar sus regates.

Depay se volvió clave contra Australia y Chile durante la fase de grupos con sus anotaciones, y también colaboró para cambiarle la cara a un equipo holandés que estaba viéndose mal ante la selección de México en los octavos de final; Martins le da velocidad en la parte baja y logra cumplir a la perfección la función que tenía Nigel de Jong, quien se lesionó contra México apenas al inicio del juego y ya no podrá seguir en el Mundial.

Por su parte, las principales oportunidades para la Sele radican en provocar los penales, ya que Holanda ha recibido dos de sus cuatro goles por esta vía, además de que los nacionales pueden contar con jugadores como Johnny Acosta (variante obligada por la expulsión de Oscar Duarte), Michael Umaña, Celso Borges o Giancarlo González en aras de definir de jugadas de pelota muerta. Una de las principales fortalezas perfeccionadas por Pinto está en su orden defensivo y de contención férreo, y desde ahí montan cualquier ataque.

En el mismo objetivo del balón parado, un colocador de la talla de Cristian Bolaños es un jugador clave para colocar los balones a la cabeza de los rematadores en el área. La importancia de los balones parados radica en que dos de las tres series de cuartos de final disputadas hasta el momento (concretamente Francia-Alemania y Brasil-Colombia) se resolvieron por esta vía.

 Nuestro lateral veloz es el jugador Junior Díaz, quien puede alcanzar una velocidad de hasta 33,8 km/h.

 Debido a las diferencias de biotipo entre los jugadores, el tránsito de pie a pie es importante, y jugadores del tipo de Bryan Ruiz, además definidor, Cristian Bolaños o Joel Campbell son importantes para el manejo de la pelota al ras de piso. Igual, se debe evitar al máximo caer en el juego de choque con el fin de evitar lesiones significativas.

Ahora bien, un aspecto amenazante para ambos equipos son los goles tempraneros, ya que las tres series anteriores de cuartos de final se resolvieron así, con anotaciones tempraneras, que permitieron a Alemania, Brasil y Argentina clasificar a costa de Francia, Colombia y Bélgica, respectivamente.

Pero tomando en cuenta que los holandeses son especialistas en resolver partidos de último momento y en volcar partidos que pierden,  el equipo costarricense deberá estar atento durante todo el cotejo, y en especial saber administrar cualquier eventual ventaja que pueda estar llevando cerca del final del partido, debido a que los últimos minutos de cotejo le ayudaron a Holanda a imponerse a Australia, Chile y a México en partidos que parecían perdidos o por lo menos empatados.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

No conocí la víctima. Tampoco conozco a la jueza Jasmín Rodríguez; lo único que conozco es que un Tribunal de la República conoció que

Siguiendo con el tema de los concursos, para el efecto del nombramiento, se elabora la P3 y luego se saca el boletín con las

El vertiginoso avance de la tecnología y la penetración del Internet móvil en la población nos imponen nuevos retos como país, uno de ellos

En la visita de los legisladores a la propiedad de Eco Proyecciones del Nuevo Milenio, se percataron del avance de la remoción de material

La Unidad de Servicios de Salud de la UCR es la primera entidad pública del país en ofrecer servicios de homeopatía. Las consultas son

Ofelia Taitelbaum renunció este lunes por la mañana a su cargo como Defensora de los Habitantes, según consta en una carta que ella dirigió

Hace dos meses que Uriel Juárez dejó su oficina en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental; sin embargo, un permiso otorgado en su gestión ahora
Semanario Universidad