La Sele se estrena con triunfo en la Copa Centroamericana

Aunque su desempeño dejó algunas dudas sobre el verdadero nivel de la Costa Rica post-mundial, el equipo costarricense logró superar 3-0 a su similar de Nicaragua en el estreno de ambas selecciones en la Copa Centroamericana de Naciones de la UNCAF, que por primera vez se disputa fuera del istmo, en los Estados Unidos.

En este juego de estreno de la era Wanchope, los nacionales debieron sufrir, sobre todo en la primera parte, para poder abrir un sólido cerrojo defensivo de los nicaragüenses, quienes pudieron soportar 38 minutos de embates ticos que acabaron fuera del campo o en atajadas del portero Justo Lorente, hasta que el recién ingresado Antonio Martínez cometió un penal tras tocar el balón con su mano dentro del área.

Ahí, y solo en ese momento, fue cuando Costa Rica logró anotar en esta primera parte, cuando Celso Borges logró canjear el penal por el primer gol del partido tras rematar al palo derecho del portero nicaragüense, quien por más que se lanzó hacia el mismo lado, no logró contener el lanzamiento.

Por otra parte, los vecinos del norte demostraron el gran trabajo defensivo hecho durante la era de Enrique Llena a lo largo de estos últimos cuatro años, y luego, el crecimiento propio del fútbol nicaragüense en este aspecto, si bien es cierto todavía les falta mucho ofensivamente para poder ser tomados en cuenta como aspirantes serios a logros importantes. Incluso, salvo un remate inofensivo de Daniel Cadena, el equipo pinolero careció de presencia en ataque para poner a trabajar al portero nacional Patrick Pemberton.

En la segunda parte, se repitió la historia de la primera. Un equipo tico volcado al ataque pero sin puntería, y un equipo nicaragüense tratando de repeler cuanto remate pudieran, y si tenían la oportunidad de ir a atacar, hacerlo. No obstante, en uno de los múltiples tiros de esquina que hubo durante el juego, apenas empezando la segunda parte, un balón que le quedó en las afueras del área a Marco Ureña fue enviado por él de pierna derecha para vencer al portero Lorente en el ángulo superior derecho de su marco y poner el segundo gol de los nacionales.

Posteriormente, el equipo nicaragüense se aventuró a buscar el marco de Pemberton, aunque en cantidades esporádicas e inofensivas casi todas. La única excepción fue un remate de tiro libre que le quedó a David Solórzano donde Pemberton tuvo que emplearse a fondo para poder enviar el balón a tiro de esquina.

Y la escuadra nacional únicamente pudo respirar tranquila cuando el jugador Johan Venegas logró el tercer y definitivo tanto al minuto 85, esta vez de cabeza.

Así concluyó el estreno de la selección de Costa Rica en la copa Centroamericana, con la obligación ahora de vencer a Panamá el domingo para clasificar de una vez a la final y evitar depender de lo que puedan hacer los nicaragüenses ante los panameños.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), en la campaña pasada ofreció al electorado el cambio necesario y fundamental para avanzar. Estamos a la espera de

Los  mayores logros de espíritu emergen de los procesos en los que se involucra. No hay lugar para la improvisación o la creatividad cuando

Los errores y omisiones en el pago a los educadores provocó una gigantesca huelga docente que azotó el arranque de la administración Solís Rivera.

Las instalaciones de la Asada de Altos de Pinilla y Cebadilla se ubican en las mismas oficinas de la empresa inmobiliaria Altos de Pinilla,

¿Estamos en un siglo indiferente a la vida en el cual se difunde la guerra y no la paz?Desde el punto de vista humanista,

El promedio obtenido por Fabricio Sevilla Acosta durante su internado en el año 2013 le hizo acreedor del Premio Rubén Darío. (Foto cortesía de

Con el pasar de los años, nuestros amigos centroamericanos lograron dejar de lado las guerras y las dictaduras y lograron elevar sus niveles educativos;

Zeraoui, investigador en temas de Medio Oriente y académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, fue invitado por la Facultad