La U se hunde en los nubarrones de la derrota

Esta tarde de domingo, el cielo y las condiciones atmosféricas fueron un muestrario de cómo se desarrolló el partido entre la Universidad de Costa Rica y el Municipal de Pérez Zeledón; y en particular, del desempeño universitario.

En un primer tiempo aburrido, pasado por viento, agua y nubarrones grises tirando a negros, la escuadra académica fue superada por unos Guerreros del Sur que se quedaron muy rápido con 10 jugadores debido a las dos tarjetas amarillas, y con ellas, la roja, que se ganó Luis Carlos Barrantes en los minutos 29 y 34, pero aun así consiguieron el gol por intermedio de Jorge Gatgens al minuto 38 quien aprovechó una pelota suelta en el área, y venció con pierna derecha al guardameta Carlos Méndez.

Los aguaceros de los primeros minutos le embarrialaron la cancha a ambos equipos, pero a la U todavía más, después de la anotación. Varios saques de esquina e intentos de Reese Aaron, Leonardo Madrigal y Jonathan Sibaja terminaban en nada, ya sea por su pésima puntería, o la eficiente labor defensiva de los sureños y del portero Luis Diego Sequeira.

Para la segunda parte, el sol apareció, y entonces fue cuando el equipo académico se vio mejor. También tuvo que ver el hecho de que salieran Fernando Paniagua y Mauricio Mora y en su lugar llegaran Víctor Gutiérrez y Brandon Poltronieri, quienes aportaron peso ofensivo y ayudaron a los universitarios a dominar las acciones.

Los generaleños aprovecharon una llegada para hacer al capitán académico José Gabriel Vargas cometer un penal que finalmente capitalizó Armando Polo en el minuto 54, tras mandar un remate a la esquina inferior izquierda del marco de Méndez, quien aunque se lanzó al mismo lado, finalmente no logró contener la pelota.

Sin embargo, la insistencia académica logró sus frutos, ya que el jugador Jason Scott logró reducir distancias en el minuto 58 tras un remate de cabeza producto de una jugada de balón parado.

Después de ahí, los dirigidos por José Giacone se volcaron al frente contra la portería de Sequeira (¡qué porterazo!, hay que admitirlo), quien tuvo un juego muy destacado sacando cuanto balón peligroso le llegaba al marco.

Aun así, el triunfo generaleño llegó a peligrar en el ultimísimo minuto (de cinco) de tiempo añadido, pues la defensa generaleña despejó una pelota con la mano. Jameson Scott asumió el reto de garantizarle a los académicos el consuelo de dejar en el Ecológico por lo menos uno de los tres puntos que se le iban.

Sin embargo, ¡vaya tapada!, el guardameta Sequeira detuvo el remate de Scott en la línea con la ayuda de la base del paral de mano izquierda, y así cercenó cualquier esperanza de los académicos de ponerle punto final a una racha de derrotas.

En cambio los hombres de Luis Fernando Fallas levantaron la mano para decir “presente” en la lucha por la clasificación a semifinales frente a Carmelita y Cartaginés, equipo al que enfrentarán el miércoles por ese objetivo.

Estas reflexiones continúan unas que expuse en “Preguntas sin fin”, aquí el 14/8/2013,  respecto al libro de don Claudio Gutiérrez, Ensayos sobre un nuevo

En días pasados un grupo de estudiantes procedieron a tomar las instalaciones del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica.  El movimiento

Historias de Palestina, Costa Rica, Arabia Saudita, Cuba o Dinamarca, atraerán este fin de semana a los espectadores costarricenses a las siete sedes donde

Con la convocatoria oficial a elecciones nacionales del 2014 por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, resuena con mayor fuerza el fenómeno del abstencionismo.

Conozco la librería El Erial desde mis años de adolescencia, cuando estaba en el Liceo de Costa Rica. Con frecuencia deambulábamos por el entonces

“El agua es la esencia de la vida y los ríos son la vida en movimiento”. Cosmovisión Lenca.No ha sido suficiente el cruento enfrentamiento

Los patronos consideran que ya es hora de flexibilizar las jornadas laborales. (Foto: archivo)El sector empresarial del país considera que es necesario contar con

Moralmente hablando es una burla a la sociedad en general. Miles de costarricenses le dan el voto a determinado candidato porque consideran que su