Lanzan documental sobre vida del poeta salvadoreño Roque Dalton

San Salvador–- La cineasta austríaca Tina Leisch anunció hoy que su documental sobre la vida y obra del poeta salvadoreño Roque Dalton García llegará a los cines el 10 de mayo en El Salvador. El film se titula «Roque Dalton, fusilemos la noche» y recolecta testimonios de amigos, familiares, amantes y compañeros de lucha de […]

El film se titula «Roque Dalton, fusilemos la noche» y recolecta testimonios de amigos, familiares, amantes y compañeros de lucha de quien es considerado una de las figuras intelectuales más importantes en toda la historia salvadoreña.

Leisch declaró que su trabajo busca mostrar el rostro humano y cotidiano de Dalton como esposo, vecino, amante, padre y poeta.

El documental de 86 minutos se estrenará al público el 10 de mayo, fecha en la que hace 38 años, Dalton fue asesinado por orden de los máximos líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), agrupación izquierdista a la que perteneció el poeta.

Dalton es autor de laureados textos de poesía, como «Taberna y otros lugares», «Los Testimonios», «El Turno del Ofendido» e «Historias prohibidas de Pulgarcito», entre otros.

Los antiguos líderes del ERP, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez «Jonás», pese a que son personalidades públicas, nunca han pedido perdón por el crimen cometido ni revelado a la familia Dalton el paradero de los restos del poeta.

Después de terminada la guerra civil en El Salvador, la familia Dalton acudió a los tribunales de justicia locales, pero la Fiscalía y el sistema judicial declararon la causa prescrita en el tiempo. En noviembre de 2011, los hijos del poeta denunciaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El actual presidente de El Salvador, Mauricio Funes, nombró desde su ascenso al poder en 2009 a Jorge Meléndez «Jonás», como su secretario para asuntos de vulnerabilidad y al defenderlo de las acusaciones que la familia del poeta hizo públicas en 2010, se refirió al acusado como «su genuino colaborador».

Los sectores conservadores, fundamentalistas y heterócratas, elites incrustadas en el poder del Estado, esta vez encabezados por el PASE, continúan su guerra santa, el

El pasado 29 de abril, trabajadores del ICE se manifestaron en contra de la implementación de la portabilidad numérica. (Foto: Katya Alvarado)Ante el establecimiento

El foro “Institucionalidad, gobernabilidad y calidad de la democracia en Costa Rica”, organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), se espera que sea

El Sistema Radiofónico UCR y el Centro de Investigación y Estudios Políticos coproducirán Ojo al Voto 96.7fmUn nuevo espacio radiofónico llamado Ojo al Voto