Laura Chinchilla: “Nuestra patria obtuvo una contundente y justificada victoria”

La presidenta Laura Chinchilla calificó hoy de “contundente y justificada victoria”, la resolución de la Corte Internacional de Justicia que ordena el retiro de personal militar y civil de la Isla Calero.

“La resolución emitida por la Corte adopta las medidas más importantes y significativas solicitadas por Costa Rica”, afirmó la mandataria.

Chinchilla reseñó que la resolución no solo ordena el retiro del personal nicaragüense de Isla Calero, sino que además implica el cese del daño ambiental y el desarrollo de cualquier obra en  esa zona.

“Adicionalmente, autoriza que personal civil costarricense ingrese a la zona con el objetivo de preservar el ambiente. Es decir, Nicaragua tiene que salir, y Costa Rica puede ingresar para proteger el humedal”, expresó.

A pesar de que la CIJ permitió a Nicaragua continuar con el dragado del río San Juan, Chinchilla aseguró que esto se da “en el marco del respeto a nuestro tratado de límites” y reconoció que las medidas a favor de Costa Rica superaron sus expectativas.

La mandataria consideró que la estrategia de defensa seguida por su gobierno fue la correcta, así como el haber escogido la vía del derecho internacional para tratar de resolver este conflicto.

“Hoy celebrarnos no solo el triunfo de nuestros esfuerzos recientes ante la agresión, sino, también el triunfo de todas las generaciones que nos antecedieron y que sembraron en el alma nacional los valores de paz y justicia”, manifestó.

Insistió en que nunca se ha puesto en duda que el río San Juan sea de Nicaragua, y recordó que ahora sigue el proceso de juicio en la CIJ, cuya resolución final podría tardar meses, o incuso años.

Chinchilla reiteró el compromiso de Costa Rica de cumplir a cabalidad lo resuelto por la CIJ, y espera que Nicaragua cumpla también con el compromiso que expresó su presidente, Daniel Ortega, la semana anterior.

Como cualquier otra pareja, el 23 de febrero, dos estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se encontraban dentro del campus compartieron

Nueve meses dura la gestación normal de todo ser humano. Sin duda, la mejor inversión de tiempo. De la nada se crea algo tan

El documental “Costa Rica S.A.”, dirigido por Pablo Ortega en el 2006, llamó poderosamente la atención de la embajada de Estados Unidos en Costa

El Fondo de Mutualidad de Empleados de la Universidad de Costa Rica (FOMEUCR) prepara una propuesta, la cual busca que un porcentaje del seguro