Levantan toma en Recinto de Golfito tras acuerdo con autoridades universitarias

Las autoridades del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) “garantizarán” la apertura de la promoción de la carrera de Bachillerato

  • Aparte de la instauración de la promoción de la carrera de Bachillerato en Inglés para el 2014, toma comprometió a autoridades a mejorar condiciones en este recinto de la zona sur.

Las autoridades del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) “garantizarán” la apertura de la promoción de la carrera de Bachillerato en Inglés, para el año 2014. Esto tras un acuerdo entre los estudiantes del Recinto de Golfito, la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), y la Rectoría de esta casa de estudios, que fue firmado este viernes 20 de setiembre en horas de la tarde.

Con esta negociación, los aproximadamente 90 estudiantes levantaron la toma de las instalaciones del recinto en cuestión, que inició el pasado 18 de setiembre, luego de la noticia de que el Consejo de Recinto decidiera cerrar la promoción del 2014 de la carrera de Bachillerato en Inglés, en el recinto.

El acuerdo fue firmado por el Rector interino de la UCR, Bernal Herrera, Eyleen Alfaro, directora del Recinto de Golfito, Andrés Monge, presidente de la Asociación de Estudiantes del Recinto de Golfito y Camilo Saldarriaga, presidente de la FEUCR.

Múltiples acuerdos

La negociación durante la toma trajo consigo una serie de compromisos más allá del Bachillerato mencionado. También se decidió que “en caso de que se pretenda modificar la oferta académica del Recinto, las autoridades de éste deberán fundamentar dicha decisión con base en criterios académicos”.

Según el documento del acuerdo, también los estudiantes del recinto lograron comprometer a las autoridades a mejorar la infraestructura de la sede.

Estas mejoras se verán el servicio de la biblioteca, donde las “vicerrectorías de Administración e Investigación, en un plazo de 6 meses, analizarán, en conjunto con las autoridades del Recinto y una representación estudiantil de éste, la condición actual de la biblioteca y tomarán las acciones necesarias para garantizar un mejor servicio a las y los estudiantes”.

Otro de los compromisos en infraestructura tiene que ver con las residencias estudiantiles, en las cuales “las Vicerrectorías de Vida Estudiantil y Administración  se comprometieron analizar con autoridades del recinto y representación estudiantil las condiciones de este, y que en un plazo no mayor a un año se “tomarán las acciones necesarias para mejorar las condiciones actuales”, en estas residencias se realizarán de manera inmediata en un plazo de 3 semanas, la eliminación de las plagas de roedores y otros vectores de enfermedades”, dicta el  acuerdo.

Otros puntos discutidos corresponden al establecimiento de un equipo básico de prestación de Servicios Estudiantiles para el Recinto, la dotación, por parte de la Administración de un medio tiempo de un Profesional en Psicología y un medio tiempo de un Profesional en Trabajo Social, entre otros.

“Es un logro histórico”: Presidente de la FEUCR

Camilo Saldarriaga, presidente de la FEUCR, calificó este proceso de negociación como “exitoso e histórico”, ya que todas las demandas estudiantiles fueron acatadas en la resolución.

Saldarriaga detalló que para todos los puntos discutidos se instauraron comisiones de conformadas por representaciones estudiantiles que se encargarán de fiscalizar la puesta en marcha de los compromisos y que en los próximos días autoridades universitarias de la Rectoría visitarán el recinto.

Jacob Vargas, estudiante, representante Consejo Asesor del recinto, afirmó que el acuerdo firmado cumple con la mayoría de peticiones que solicitaron, aunque faltan otras acciones que esperan que las autoridades escuchen y apliquen para esta zona.

Una de ellas es la creación de instalaciones deportivas, así como que el Recinto de Golfito pase a ser una sede regional, para así reforzar la educación en la zona.

Ante todo esto, el representante comentó que -aunque el movimiento de la toma votó el acuerdo positivamente de forma unánime- sí están conscientes de que se mantendrán en pie de lucha para las demás solicitudes que no están dentro de la mencionada negociación.

Rector a.i. “Denuncias no nos tomaron por sorpresa”

Bernal Herrera, Rector interino de la UCR, confirmó a este semanario los acuerdos anteriores, y afirmó que aunque hubo una toma, esta medida no era necesaria pues la administración ya conocía las denuncias con respecto a las carencias del recinto que los protestantes denunciaban y exigían solución, agregó que las “denuncias no los tomaron por sorpresa”.

En cuanto a la reinstauración de la carrera de Bachillerato en Inglés, el rector comentó que el la decisión de cerrar  la promoción para el próximo año, fue una decisión que tradicionalmente se toman dentro de las sedes y recintos, y que es normal cerrar promociones por criterio de sus autoridades, ya  que  no son carreras propias de sedes fuera de San José.

Herrera desmintió que con esta acción de cerrar la promoción se esté dando señales de cerrar carrera definitivamente en la carrera en el recinto.

El rector interino, explicó que el proceso de negociación se dio sin ningún problema  y de forma rápida, puesto que todas las partes involucradas estaban conscientes de la problemática y dispuestas a ceder.

El acuerdo quedó en firme en las instalaciones de la toma, con presencia de representación de la rectoría y de la FEUCR y estudiantes del recinto.

Saldarriaga externó que la toma fue levantada y en horas de la tarde poco a poco administrativos del recinto volverán a retomar las labores.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Salmos cotidianos” es el nuevo disco del maestro y compositor Marvin Camacho. (Foto: archivo)El próximo 23 de setiembre en el auditorio Abelardo Bonilla, de

Tras el cese del contrato con la empresa OAS, el Gobierno planteó un proceso de conciliación, cuyas audiencias se iniciaron el 17 de setiembre

El partido Progre quedó fuera de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) del 2013.

Luego de terminado el DrupalCamp Costa Rica 2013, que se celebró los días 13 y 14 de setiembre en las instalaciones de la Universidad

Mélida Solís está en el centro de uno de los mayores consorcios de construcción de carreteras del país. Es hija del fundador de Constructora

Las autoridades del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) “garantizarán” la apertura de la promoción de la carrera de Bachillerato

La Unocinco, o la semana de la comunicación de la UCR, puso a correr a más de un estudiante de  Comunicación, principalmente a aquellos

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le adelantó cerca de ¢1.000 millones a la Constructora H. Solís para que comprara el cemento que se
Semanario Universidad