Los 100 años del antipoeta

Nacido el 5 de setiembre de 1914, cuando recién iniciaba la Primera Guerra Mundial, el “antipoeta” chileno Nicanor Segundo Parra Sandoval alcanza hoy los 100 años.

Hijo de Nicanor Parra Parra, profesor de música e improvisador de versos y  Clarisa del Carmen Sandoval, campesina, modista y tejedora, Nicanor nació en San Fabián de Alico, como el primogénito de nueve hermanos.

Él es así, el mayor del conocido “Clan Parra”, forma en que se llama afectuosamente a esta familia chilena, cuyos miembros se han destacado en la música y la literatura.

Aunque estudió matemática y física, y ejerció como catedrático en varias universidades; su pasión fueron las letras. Su primer libro publicado fue Cancionero sin nombre, en 1937 tras el cual, se inició en la “antipoesía”, con Poemas y Antipoemas, en 1954, línea en que continuó trabajando y de la que se le considera fundador.

Con más de 25 poemarios publicados, además de una serie de Obras Completas, Nicanor Parra fue merecedor del Premio Nacional de Literatura en Chile 1969 y 1991, del Premio Internacional Juan Rulfo 1991 y del Premio Cervantes en el 2011.

Hoy, que cumple cien años y sigue produciendo, releemos uno de sus “Poemas para combatir la calvicie”:

LA SONRISA DEL PAPA NOS PREOCUPA

nadie tiene derecho a sonreír

en un mundo podrido como éste

salvo que tenga pacto con el Diablo

S.S. debiera llorar a mares

y mesarse los pelos que le quedan

ante las cámaras de televisión

en vez de sonreír a diestra y siniestra

como si en Chile no ocurriera nada

¡Sospechoso señoras y señores!

S.S. debiera condenar al Dictador

en vez de hacer la vista gorda

S.S. debiera preguntar

x sus ovejas desaparecidas

S.S. debiera pensar un poquito

fue para eso que los Cardenales

lo coronaron Rey de los Judíos

no para andar de farra con el lobo

que se ría de la Santa Madre si le parece

pero que no se burle de nosotros

de Poemas para combatir la calvicie. Antología.

Que  mejorando la técnica jurídica  obtendremos un uso más seguro de la agrobiotecnología (ver: La Nación27/5/14/, campo pagado del INBio), me suena a que

Yamileth Astorga, presidenta de AyA, afirmó que la planificación no solo debe contemplar la disponibilidad de tierra sino también de agua. (Foto: archivo)Aún no

Las agrupaciones de teatro comunal dominarán comedias y dramas que han preparado durante los últimos 4 meses. (Foto: Ministerio de Cultura y Juventud)Cuatro pueblos

El gráfico muestra el comportamiento de la confianza de los consumidores entre noviembre 2013 y agosto 2014. Se aprecia cómo el repunte que tuvo

Los errores y omisiones en el pago a los educadores provocó una gigantesca huelga docente que azotó el arranque de la administración Solís Rivera.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 5,44% en la inflación acumulada en los ocho meses de 2014, arriba del pronóstico del

Durante sus 60 años de existencia, el INVU ha dotado a más de 135.000 familias con soluciones de vivienda, la gran mayoría (102.000) como

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR trabajaron en la atención de necesidades de infraestructura, en conjunto con varias comunidades marginales del