Luis Guillermo Solís: “El presupuesto no puede ser ni debe ser mutilado de manera irresponsable”

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se manifestó una vez más este domingo en contra de los “abruptos” recortes al Presupuesto Nacional del próximo año en la Asamblea Legislativa.

En cadena nacional de televisión, el mandatario dijo que no considera el déficit fiscal como el mayor de los desafíos que afronta el país, “ni el único problema que exige atención urgente del gobierno y de toda la ciudadanía”.

“El déficit fiscal y el elevado endeudamiento del Estado se acumularon a lo largo de varios años y no es serio, ni prudente, exigir una solución atropellada y en un corto plazo, con recortes abruptos al presupuesto nacional. Esto no lo piden ni los organismos internacionales, si quiera”, argumentó Solís.

El presidente advirtió que, por el contrario, excesivos recortes podrían deteriorar los servicios públicos esenciales con retrocesos en salud, educación o seguridad, los cuales considera “no los debemos y no tenemos por qué asumir”.

“Tampoco procede la cancelación de las inversiones que son indispensables para superar rezagos en infraestructura, como lo reclaman con justicia, también, el agro y otros sectores productivos”, añadió.

Solís expresó que el presupuesto “no puede ser, ni debe ser mutilado de manera irresponsable” y apeló a la “transparencia, austeridad, gradualidad y mesura” para tratar este asunto.

“He dicho y ratifico que, en esa búsqueda responsable, seria y cuidadosa de soluciones estructurales al equilibrio de las finanzas públicas, la primera tarea es mejorar el cobro de los impuestos y racionalizar el gasto estatal”, apuntó.

Al respecto aseguró que las medidas tomadas por su gobierno en estos primeros meses permitieron reducir los gastos en 21 mil millones de colones, así como mejorar la recaudación de impuestos en una cifra similar.

“En este momento, son las señoras y señores diputados quienes deben meditar si las amarras que un grupo de ellas y ellos les quiere imponer al gobierno, al Tribunal Supremo de Elecciones, al Poder Judicial e incluso a la Defensoría de los Habitantes, son congruentes con las aspiraciones del pueblo soberano para estos cuatro años”, cuestionó Solís.

El jugador costarricense David Ramírez (número 7) puso el pase para que Celso Borges anotara el segundo gol contra Corea del Sur. (Foto: Federación

¿En qué consiste este mal que es una realidad agobiante para muchos estudiantes? Este tipo de comportamiento se da en tres ámbitos: físico, verbal

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional eligió a su nuevo directorio en una elección con muy baja participación. En la foto la

No sé mucho de ti, y no sé mucho o nada de mí. Sé que muchos soñamos nuestros sueños, nuestros ideales. Y sé e