Luis Guillermo Solís: “El presupuesto no puede ser ni debe ser mutilado de manera irresponsable”

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se manifestó una vez más este domingo en contra de los “abruptos” recortes al Presupuesto Nacional del próximo año en la Asamblea Legislativa.

En cadena nacional de televisión, el mandatario dijo que no considera el déficit fiscal como el mayor de los desafíos que afronta el país, “ni el único problema que exige atención urgente del gobierno y de toda la ciudadanía”.

“El déficit fiscal y el elevado endeudamiento del Estado se acumularon a lo largo de varios años y no es serio, ni prudente, exigir una solución atropellada y en un corto plazo, con recortes abruptos al presupuesto nacional. Esto no lo piden ni los organismos internacionales, si quiera”, argumentó Solís.

El presidente advirtió que, por el contrario, excesivos recortes podrían deteriorar los servicios públicos esenciales con retrocesos en salud, educación o seguridad, los cuales considera “no los debemos y no tenemos por qué asumir”.

“Tampoco procede la cancelación de las inversiones que son indispensables para superar rezagos en infraestructura, como lo reclaman con justicia, también, el agro y otros sectores productivos”, añadió.

Solís expresó que el presupuesto “no puede ser, ni debe ser mutilado de manera irresponsable” y apeló a la “transparencia, austeridad, gradualidad y mesura” para tratar este asunto.

“He dicho y ratifico que, en esa búsqueda responsable, seria y cuidadosa de soluciones estructurales al equilibrio de las finanzas públicas, la primera tarea es mejorar el cobro de los impuestos y racionalizar el gasto estatal”, apuntó.

Al respecto aseguró que las medidas tomadas por su gobierno en estos primeros meses permitieron reducir los gastos en 21 mil millones de colones, así como mejorar la recaudación de impuestos en una cifra similar.

“En este momento, son las señoras y señores diputados quienes deben meditar si las amarras que un grupo de ellas y ellos les quiere imponer al gobierno, al Tribunal Supremo de Elecciones, al Poder Judicial e incluso a la Defensoría de los Habitantes, son congruentes con las aspiraciones del pueblo soberano para estos cuatro años”, cuestionó Solís.

Riviera ParadiseEditorial Germinal2014Alfredo TrejosExisten hombres, la mayoría, que ejercen un oficio o profesión en horario de ocho a cuatro, de lunes a viernes y

Justo Orozco y Rodolfo Piza asistieron al TSE el pasado lunes 13 de octubre al TSE, para solicitar a los magistrados del órgano electoral

Siempre nos han enseñado en la casa o en la iglesia, que debemos de respetar al vecino y tolerar al otro. Hemos crecido con

Ciudad de México, 17 oct (DPA) - “Están más cerca de nosotros de lo que creen”, fue la advertencia que acompañaba la fotografía de