Luis Guillermo Solís “No quisimos que se echaran por la borda más de quince años de trabajo”

Luis Guillermo Solís acerca de Reforma Procesal Laboral“No quisimos jugarnos el riesgo de que se echaran por la borda más de quince años de

Luis Guillermo Solís acerca de Reforma Procesal Laboral

“No quisimos jugarnos el riesgo de que se echaran por la borda más de quince años de trabajo”

El Presidente de la República insistió en la relevancia del levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral, que califica como la reactivación de un proceso de progresivismo en legislación para los trabajadores, congelado desde hace más de diez años.

Así lo expresó esta mañana en una entrevista con el Sistema Radiofónico de la Universidad de Costa Rica y el Canal UCR.

“No quisimos jugarnos el riesgo de que se echaran por la borda más de quince años de trabajo” explicó el Presidente. “La Reforma Procesal Laboral es importante porque le da a la legislación laboral costarricense categoría de primer mundo” dijo.

Solís subrayó las reformas que implementa la ley para la agilización de procesos judiciales y el transcurso que debe seguir una huelga en el país, de acuerdo al nuevo marco normativo. Negó también una posible «inseguridad jurídica» en la ley ante las huelgas, que -de acuerdo con la Reforma- deben notificarse treinta días antes ante un juez. 

«Las huelgas no se darán por sorpresa. Las empresas ganan seguridad jurídica con esta medida» expresó. 

El Presidente insistió en que el levantamiento del veto significó su última opción tras semanas de conversaciones entre partidos políticos, cámaras empresariales y otras agrupaciones. Para el mandatario, durante las últimas semanas la discusión de la reforma se utilizó para desarrollar “jugadas político-partidistas”, que procuró evitar hasta el último momento.

Con respecto al desarrollo de huelgas en servicios básicos esenciales, destacó que desea que exista claridad en la ley para que la reforma señale expresamente que ningún servicio esencial, como los brindados en salud o policía, pueda ir a huelga. En ese sentido, defendió la promesa de un Decreto Ejecutivo que prohíbe las huelgas en dichos servicios.

“Lo del decreto no es sino un esfuerzo por precisar la Reforma Procesal. Es simplemente precisar la ley” dijo, justificando el anuncio hecho el pasado viernes 12 de diciembre.

También destacó su apoyo una propuesta presentada por los partidos Frente Amplio y Acción Ciudadana que pretende efectuar esta y otras precisiones en la ley.

Caída en popularidad

Solís también se refirió a la caída en su popularidad revelada en la última encuesta del CIEP para el Semanario Universidad. De acuerdo con la encuesta, entre julio y noviembre del 2014 las opiniones desfavorables hacia el presidente pasaron de un 19,8% a 34,5%, lo que también se vio relacionado con una percepción negativa sobre el rumbo del país.

Para el Presidente, hay muchos costarricenses que esperaban un cambio inmediato a través de las políticas de su gobierno. Pese a ello, justificó que las transformaciones serán progresivas y el cambio esperado por los costarricenses conllevará un poco más de tiempo.

«A mí me ven a veces como un ornitorrinco. Un día me condenan y otro día me exaltan. Yo no veo el mundo en blanco y negro» dijo, durante la entrevista.

División en el Congreso

“Todas las fracciones en la Asamblea Legislativas están divididas” dijo Solís cuando se le preguntó acerca de la fragmentación en la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana. “De hecho, el caso de la bancada oficialista es de las menos divididas: es de once a dos” añadió.

El Presidente se refirió a la participación del excandidato presidencial Ottón Solís, quien ha demostrado posturas alternativas a las del Gobierno con respecto al Presupuesto Nacional o la Reforma Procesal Laboral

“Hemos conversado con Ottón Solís muchas veces. Es recio (…) pero yo no ando presionando a ningún diputado” dijo. “Ottón Solís no es un político de canasto. Lo que él defiende lo hace fuera del canasto, no dentro»

Aún así, admitió que no dudaría en volver a llamarle como diputado y comentó que, previo a la campaña, algunos de sus colaboradores cercanos le advirtieron acerca de las posturas que el fundador del partido tomaría durante la legislatura.

El futuro de la gestión de este Gobierno estará marcado por las discusiones y la aplicación de una reforma fiscal progresiva en el país. Así lo observaron los comentaristas Gloria Valerín y Alberto Salom, participantes del diálogo televisado.

“Lo fiscal es un peso inmenso sobre el futuro de Costa Rica. Dependiendo de eso vamos a poder levantar vuelo o no” dijo Solís. El Presidente advirtió que cambiar la matriz fiscal regresiva a una progresiva en Costa Rica tendrá resistencias importantes, especialmente si se busca aplicar impuestos directos a los sectores económicos con más recursos.

Aún así, continúa defendiendo la incorporación de nuevas cargas tributarias hasta dos años después de que haya iniciado su gobierno. Afirma que ha empezado ya con los primeros pasos:

La conversación será retransmitida en ambos medios el martes 16 de diciembre de 9 pm a 11 pm y el miércoles 17 diciembre de 1:00 pm a 3:00 pm.

La entrevista contó con la participación del periodista Mauricio Herrera, director de Semanario UNIVERSIDAD, y los comentaristas Gloria Valerín y Alberto Salom, participantes del programa de Desayunos de Radio Universidad. El programa fue emitido a través del Canal UCR y Radio Universidad (96.7 FM).

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A seis meses de haberse sentado Luis Guillermo Solís Rivera en la silla presidencial de Zapote las esperanzas del cambio

“Intocable” califica a quien no se le debe sugerir, sentenciar, corregir o reprender.Pues bien, de hace unos dos años a esta fecha, con énfasis

La belleza da vida a lo que la mirada descubre, al mundo, al universo, lo que somos, cualquier humano ojeando la página de un

Maiduguri (Nigeria), 10 ene (dpa) - Al menos 20 personas murieron hoy en un ataque suicida en un concurrido mercado en Maidugiri, en el

Alicia Avilés y Maris Stella Fernández son las dos columnas fundamentales del SIFAIS. (Foto: Ana Beatriz Fernández)Alicia Avilés Avilés, nicaragüense con 20 años de

Como estudiante de la UCR he tenido el privilegio de vivir en la que otrora fuera conocida como la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de

3

Artistas locales recrean en paredes y latas la historia de El Triángulo,  fundado en el 2001, cuando un grupo de precaristas lo tomaron para
Semanario Universidad