Maduro celebra triunfo y rechaza «pacto» con Capriles

Nicolás Maduro celebró hoy su ajustado triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela y afirmó que rechazó «un pacto» que le propuso el líder opositor, Henrique Capriles.

«He ganado por casi 300.000 votos, es la decisión del pueblo», dijo Maduro, que se impuso con el 50,66 por ciento de los votos (7.505.338) frente al 49,07 por ciento del opositor (7.270.403).

La brecha, de menos de dos puntos porcentuales, es bastante menor que los casi 11 puntos de ventaja que obtuvo el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) el pasado 7 octubre sobre Capriles.

«Es la victoria de la democracia. Hemos ganado», afirmó Maduro, que llamó «al pueblo a la paz».

«Recibí la llamada que me hizo el candidato Capriles. Me dio su visión y yo le dije la realidad. Le dije que en primer lugar había un resultado y que él sabía cuál era», dijo el presidente electo, que reveló que el opositor le propuso hacer «un pacto», pero él se negó.

«Quieren hacer una auditoria, que se haga, bienvenida la auditoría, somos los más interesados. La solicito para que no queden dudas de los resultados de las elecciones», señaló.

«Tenemos una diferencia de fondo. A final de quince minutos le dije que respete nuestro criterio. ‘Tu estás condicionando que el Poder Electoral a una auditoría’. No podemos tener en vilo a un país durante semanas para conocer los resultados», sostuvo.

«Debe respetarse el resultado. La democracia es el poder de las mayorías», dijo Maduro, que reiteró: «Yo dije que si gano por un voto, gané. Si pierdo por un voto, entrego el poder. Lo dije hoy».

Luego se abrazó con el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y dijo que la jefa de estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, «estuvo pendiente todo el día» de las elecciones.

El seminario Piñeras en Costa Rica, de la Escuela de Biología, explorará los impactos de la producción piñera en Costa Rica.

La crisis de representatividad de los partidos políticos es uno de los problemas cruciales de la democracia costarricense que el informe de los notables

Los estudiantes de la UCR se divierten en los columpios que simbolizan la autonomía, una idea que a muchos les recuerda su niñez. (Foto:

A pesar de promover el diálogo como filosofía, el pensador Mijaíl Bajtín sufrió una vida de incomprensión e infortunio.“El arte y la vida no

La Contralora Martha Acosta aseguró este martes que la Contraloría General de la República (CGR) se tomó el tiempo necesario para refrendar

Caracas-- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, pidió hoy realizar un conteo del 100 por ciento de los comprobantes

Miguel Ángel Quesada, profesor e investigador de la Universidad de Bergen, es miembro de la Academia de la Lengua de Costa Rica y en

Isidro Blanco, mayor indígena Maleku, es una de las voces protagonistas de “Toro Hami”.Una producción audiovisual, que narra la lucha del pueblo indígena maleku