Magda Pereira alista discurso para postulación a presidencia de la Corte

La magistrada de la Sala Tercera, Magda Pereira, pasará este fin de semana alistando su discurso de presentación para la presidencia de la Corte

La magistrada de la Sala Tercera, Magda Pereira, pasará este fin de semana alistando su discurso de presentación para la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo admitió Pereira, ante una consulta telefónica del Semanario UNIVERSIDAD.

Consultada sobre si el próximo lunes presentará su candidatura para la presidencia de la Corte, la magistrada Pereira señaló, “yo no presentaría mi candidatura bajo ningún concepto, pero todos los magistrados deben estar preparados porque podrían ser postulados”.

La magistrada solicitó este jueves al subjefe de la Defensa Pública, Alejandro Rojas, una serie de datos para elaborar el  discurso de su presentación como candidata a la presidencia de la Corte.

Cuando se le preguntó si la información suministrada por la Defensa Pública la usaría en su discurso de presentación, la magistrada admitió que pasará el fin de semana alistando sus palabras de apertura, para el caso de que en la sesión de Corte Plena del próximo lunes 13, su nombre sea postulado como candidata a la presidencia de la Corte.

“Por supuesto que voy a pasar el fin de semana preparándome para esa eventualidad por  responsabilidad profesional tengo que tener a la mano todos los datos que los otros compañeros me pudieran solicitar”, admitió la magistrada Pereira.

El pasado lunes 6 de mayo el voto en blanco dominó la decisión de los 22 magistrados quienes, luego de cinco rondas consecutivas de votaciones, no lograron escoger un nuevo presidente para la Corte Suprema de Justicia.

Ninguno de los dos candidatos: Zarela Villanueva, de la Sala Constitucional y José Manuel Arroyo, de la Sala Tercera, lograron reunir la cifra mágica de los 12 votos de consenso que les hubiera permitido acceder a la silla que quedó vacante con el fallecimiento del magistrado Luis Paulino Mora, el pasado 17 de febrero.

Durante la última sesión de Corte Plena, Pereira votó en contra de un recurso de revisión interpuesto por el magistrado Rolando Vega, quien sostiene que hay candidatos ocultos para la presidencia de la Corte y proponía que los que fueran a postular alguna candidatura lo hicieran público, en ese momento, para que todos los candidatos compitieran en las mismas condiciones.

Votó por anular condena

En octubre del 2009, la magistrada Magda Pereira, fue la única que votó a favor de que se anular integralmente la condena y ordenar un nuevo juicio contra el expresidente Rafael Ángel Calderón y el resto de los condenados en el caso CCSS-Fischel.

El voto de la magistrada Pereira coincidió con los de los magistrados Jesús Ramírez y el hoy presidente de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla quienes votaron por recalificar los delitos atribuidos a Calderón Fournier.

En concreto, los votos de los tres magistrados recalificaron de dos delitos de peculado a un delito de peculado. Esta recalificación acortó la pena de cinco a tres años de cárcel y evitó que el expresidente y el resto de los condenados fuera a prisión, ya que permitió la ejecución condicional de la pena.

Magda Lorena Pereira Villalobos, tiene 60 años, integra la Sala Tercera y fue electa como magistrada el 19 de abril del 2005 luego de un proceso de 33 rondas de votación.

El pasado 14 de abril, Pereira fue reelegida para continuar en su cargo por otros ocho años, con 37 votos a su favor.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La iglesia de El Rosario de Desamparados, declarada patrimonio histórico arquitectónico en julio de 2000, llama la atención en el paisaje de la zona.

Daniel Saban, embajador de Israel en Costa Rica: “La motivación detrás de los asentamientos es histórica, cultural y religiosa, por culpa de los árabes”.

Durante cinco votaciones sucesivas, los 22 magistrados de Corte Plena intentaron infructuosamente encontrar un nuevo presidente para la Corte Suprema de Justicia.En una extenuante

Previamente señalé cinco falacias  lógicas (Semanario UNIVERSIDAD, 10/04/2013). Aunque hay muchas más, a continuación resalto otras nueve, entre las más comunes. La comprensión de

Hace 30 años, el posgrado de Derecho comenzó sus labores reflexionando acerca del Derecho Internacional y el martes pasado cerró un ciclo al presentar

Suele decirse: los políticos no cumplen lo que prometen; por lo tanto, los políticos no son sinceros.¿Qué decimos con eso? Fácil: partimos de lo

Fabián Hernández enfatiza la importancia de la estética en el rescate de la memoria histórica.Un hombre mayor, firme de cara al sol. No se

Pero, a veces pareciera que al entendimiento analítico de la aventura de la vida se le infiltran anomalías que superan el éxtasis imaginativo. Son
Semanario Universidad