Magistrados de la Corte Plena reeligen a Chavarría como Fiscal General

Los magistrados de la Corte Plena inclinaron la balanza a favor de la continuidad como Fiscal General de la República del actual titular Jorge Chavarría, con una votación de 16 a favor y 6 en contra, se desempeñará en el cargo por cuatro años más, a partir de este 15 de octubre, fecha en que vence su actual nombramiento.

Durante la sesión ordinaria de la Corte Plena de este lunes, la elección del fiscal general se dejó para la tarde, después del receso del almuerzo y por mayoría de 16 votos ganó el grupo que se inclinó por la reelección con solo 6 votos en contra. La decisión fue tomada luego de abreviar el trámite de la presentación de un informe por parte de Chavarría y de la decisión de votar de una vez, aduciendo que ya existía un amplio informe sobre su gestión de cuatro años al frente del Ministerio Público.

Chavarría ha sido criticado duramente por organizaciones sociales, ambientalistas y en sectores políticos por el escaso avance de la investigación de casos de corrupción en los que están involucradas figuras políticas afines al Partido Liberación Nacional (PLN).

El más reciente caso, es el sobreseimiento al expresidente Oscar Arias Sánchez (OAS) en una de las causas que llevan adelante distintos tribunales de justicia del país contra lo actuado por funcionarios públicos en la concesión a la mina Crucitas, orden que el Fiscal Chavarría emitió el jueves pasado, pocas horas antes de que la Corte Plena considerara su reelección en el cargo.

Los abogados que llevan a cabo los juicios por la concesión de Crucitas han reiterado en que el Fiscal Chavarría ha fallado en “investigar al Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, por supuesto delito de prevaricato por el cual están siendo juzgados varios funcionarios del Ministro de Ambiente y Energía (Minae) y de la Dirección de Geología y Minas, por la aprobación irregular de permisos a la empresa Infinito Gold para la explotación de la mina a cielo abierto de Crucitas, durante su administración, incluido el ministro del Minae de esa época, Roberto Robles” dijo el abogado Álvaro Sagot a UNIVERSIDAD.

“Queda un sinsabor sobre la actuación de Chavarría, que ante la incertidumbre de futuro se apresuró a dictar el sobreseimiento de Arias en una causa que ni siquiera se mencionó en el juicio por Crucitas, ni en la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo (Noviembre, 2011)sobre una supuesta donación de la empresa minera Infinito Gold a la Fundación Arias, una cortina de humo para dejar de lado la verdadera investigación por delito de prevaricato al jerarca máximo del gobierno que firmó la declaratoria de interés público y conveniencia nacional de la concesión de explotación de Crucitas”, lamentó Sagot.

Jorge Chavarría trabaja desde 1979 en el Poder Judicial, en diferentes cargos, y su candidatura al puesto de fiscal general fue promovida por los hermanos Oscar y Rodrigo Arias Sánchez, a final de su administración en 2010. En los meses previos a su designación al frente del Ministerio Público, Chavarría también contó con el apoyo de la ex presidenta Laura Chinchilla.

París, 2 oct (DPA) - La calidad de vida mejoró desde comienzos del siglo XX en numerosas partes del mundo, aunque la globalización hace

Vos, Eva, no te limitaste a lo reglamentado. Supiste de tu tiempo para salir de la pesadez del Edén, tu hogar destinado, más no

“Allá en el Rincón de Cubillos, un barrio aledaño a barrio México durante los años 1930 al 1950, la pobreza con su miseria ahogaba

Aunque los resultados les respaldarían gastos por hasta ¢2.800 millones, el Frente Amplio solamente presentó ante el TSE el reclamo por ¢1.080 millones. (Foto:

Frente a las dificultades y carencias con las que llegan los estudiantes, “es importante repensar las prácticas”, aseguró Florencia Morado, profesora de la Universidad

El Dr. Jorge Manzanares Robles señaló algunas de las investigaciones farmacológicas que se realizan sobre los compuestos del cannabis para uso medicinal; sin embargo,

El pasado miércoles 27 de agosto el Consejo Universitario celebró su sesión de manera extraordinaria, con un acto público para reconocer a los mejores

Las cifras del PITTA-Orgánico señalan que el año pa- sado Costa Rica exportó a Europa 11.000 toneladas métricas de productos orgánicos. (Foto: Servicios Periodísticos