El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, fue condenado este miércoles a cinco años de cárcel por el delito de instigación a corrupción agravada, por su participación en el caso ICE-Alcatel.
El Tribunal de Hacienda del segundo circuito judicial de San José también inhabilitó a Rodríguez para ejercer cualquier cargo público en los próximos 12 años, y le impuso el impedimento de salida del país como medida cautelar, mientras la sentencia queda en firme.
El tribunal consideró que la participación de Rodríguez en las dádivas que otorgó la empresa Alcatel para adjudicarse la contratación de 400.000 línea celulares, “produce una grave afectación a la probidad en la función pública”.
De acuerdo con el tribunal, el exmandatario y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cedió a la propuesta corruptora y aceptó las dádivas, teniendo conocimiento de la ilegalidad de las mismas.
Los jueces también condenaron al exfuncionario del ICE, Guido Sibaja, con 15 años de cárcel por corrupción agravada y fraude de simulación; la misma cantidad de años le impuso a Edgar Valverde, expresidente de Alcatel en Costa Rica.
Asimismo, el propietario de la firma Servicios Notariales QC, Luis Adrián Quirós, recibió la pena de 15 años de cárcel por delitos de penalidad del corruptor y corrupción agravada.
A los sentenciados se les descontará el tiempo que cumplieron en prisión preventiva.