Miguel Ángel Rodríguez condenado a 5 años de prisión por caso ICE-Alcatel

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, fue condenado este miércoles a cinco años de cárcel por el delito de instigación a corrupción agravada, por su participación en el caso ICE-Alcatel.

El Tribunal de Hacienda del segundo circuito judicial de San José también inhabilitó a Rodríguez para ejercer cualquier cargo público en los próximos 12 años, y le impuso el impedimento de salida del país como medida cautelar, mientras la sentencia queda en firme.

El tribunal consideró que la participación de Rodríguez en las dádivas que otorgó la empresa Alcatel para adjudicarse la contratación de 400.000 línea celulares, “produce una grave afectación a la probidad en la función pública”.

De acuerdo con el tribunal, el exmandatario y exsecretario general  de la Organización de Estados Americanos (OEA), cedió a la propuesta corruptora  y aceptó las dádivas, teniendo conocimiento de la ilegalidad de las mismas.

Los jueces también condenaron al exfuncionario del ICE, Guido Sibaja, con 15 años de cárcel por corrupción agravada y fraude de simulación; la misma cantidad de años le impuso a Edgar Valverde, expresidente de Alcatel en Costa Rica.

Asimismo, el propietario de la firma Servicios Notariales QC, Luis Adrián Quirós, recibió la pena de 15 años de cárcel por delitos de penalidad del corruptor y corrupción agravada.

A los sentenciados se les descontará el tiempo que cumplieron en prisión preventiva.

Una tragedia no es que se muera tu abuela a los 85 años en una mecedora, sino soportar dos guerras mundiales en tu propia

A los cien de su independencia Francia la celebró con una gran exposición internacional y además construyó la Torre Eiffel. Desde luego países así

Herediano hizo valer su cancha, mientras que San Carlos no pudo en la suya.En series cortas de ida y vuelta y en instancias semifinales

La guerra debe ser casi tan antigua como la razón, porque sin razón no habría guerras. Aunque parezca absurdo, la guerra necesita de razones.

“El compromiso”,  la más reciente producción del cineasta costarricense Óscar Castillo, llega a los cines del país desde el viernes 29 de abril.El filme,

Cuatro exrectores de las universidades públicas nacionales se reunieron para exponer sobre el significado y valor de la autonomía universitaria, el pasado15 de abril

Recuerdo allá en cuarto año, el gran interés que tuve en geología y cómo me decía el profesor que casi nada se sabía al

Si hay un personaje que poco a poco se le reconoce el lugar que merece en la historia costarricense es Carmen Lyra, la polifacética