Ministerio de Hacienda reconoce que suspendió pago de pensión a mayores de 100 años

El Ministerio de Hacienda reconoció este jueves que decidió “retener preventivamente” el pago de pensión a las personas mayores de 100 años durante el mes de julio, para verificar posteriormente si siguen vivas o no.

En un comunicado de prensa, el tesorero nacional, José Adrián Vargas, aseguró que la medida fue tomada tras detectarse casos de personas a las cuáles se les continuaba girando la pensión pese a tener años de haber fallecido.

En uno de estos casos, aún se giraba la pensión a un ciudadano que había muerto hace 20 años, lo que representó una erogación de ¢47 millones.

Según Vargas, como los pagos de las pensiones se realizan mediante transferencias electrónica, se han podido recuperar ¢82 millones de las cuentas bancarias de personas ya fallecidas.

Sin embargo, la medida afecta a los pensionados centenarios que aún están con vida, pues ahora tendrán que realizar una llamada telefónica para reclamar la restitución de su pensión, luego de que reciban la vista de las autoridades para verificar su identidad.

“104  pagos retenidos inicialmente, ya hemos liberado 62 y actualmente no tenemos pendiente ningún  trámite, debido a  que paralelamente hemos definido mecanismos para atender con la mayor celeridad posible estos casos.  Lamentamos que algunos no comprendan nuestra responsabilidad y la necesidad de este tipo de medidas, pero no por ello vamos a dejar de cumplir con nuestras obligaciones”, afirmó Vargas.

Hacienda indicó que ha habilitado los números telefónicos 2284-5567, 2284-5258 y 2284-5220  para la atención de consultas.

¿Qué sucede cuando dentro de la relación laboral el trabajador produce verdaderas invenciones  u obras, que conllevan creación personal, además de tangibilidad y originalidad?

Maximile Roberspierre , el mismo que hombre que se declarara defensor de los derechos del hombre divulgados en Francia en 1791, fue la figura

El humanismo fue una respuesta al oscurantismo, una fuerza remozadora de la ciencia y el arte, que a la postre desembocaría en uno de

La presidenta Laura Chinchilla, confirmó este viernes el nombramiento de Daisy Corrales como nueva ministra de Salud, quien asumirá su cargo a partir del

El hecho de que prácticamente sólo se contrata mano de obra extranjera, principalmente nicaragüense, las duras condiciones de trabajo de los obreros y la