Ministerio de Hacienda reconoce que suspendió pago de pensión a mayores de 100 años

El Ministerio de Hacienda reconoció este jueves que decidió “retener preventivamente” el pago de pensión a las personas mayores de 100 años durante el mes de julio, para verificar posteriormente si siguen vivas o no.

En un comunicado de prensa, el tesorero nacional, José Adrián Vargas, aseguró que la medida fue tomada tras detectarse casos de personas a las cuáles se les continuaba girando la pensión pese a tener años de haber fallecido.

En uno de estos casos, aún se giraba la pensión a un ciudadano que había muerto hace 20 años, lo que representó una erogación de ¢47 millones.

Según Vargas, como los pagos de las pensiones se realizan mediante transferencias electrónica, se han podido recuperar ¢82 millones de las cuentas bancarias de personas ya fallecidas.

Sin embargo, la medida afecta a los pensionados centenarios que aún están con vida, pues ahora tendrán que realizar una llamada telefónica para reclamar la restitución de su pensión, luego de que reciban la vista de las autoridades para verificar su identidad.

“104  pagos retenidos inicialmente, ya hemos liberado 62 y actualmente no tenemos pendiente ningún  trámite, debido a  que paralelamente hemos definido mecanismos para atender con la mayor celeridad posible estos casos.  Lamentamos que algunos no comprendan nuestra responsabilidad y la necesidad de este tipo de medidas, pero no por ello vamos a dejar de cumplir con nuestras obligaciones”, afirmó Vargas.

Hacienda indicó que ha habilitado los números telefónicos 2284-5567, 2284-5258 y 2284-5220  para la atención de consultas.

La discusión sobre la tarifa, costos reales y datos de crecimiento de la producción y la demanda que se dan para justificar la concesión

El gobierno de Costa Rica elevó hoy una nueva nota de protesta a Nicaragua por el ingreso de personas a la zona de isla

Costa Rica, al carecer de ejército, no tiene cómo defender su soberanía y democracia institucional, ante el reciente conflicto con Nicaragua, según el criterio

El 19 de julio del 2011 Daniel Ortega de Nicaragua, utilizando a Costa Rica para sus fines demagógicos sandinistas de campaña electoral, se dejó