El ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, enfatizó este martes que el aleteo de tiburones es ilegal en Costa Rica y se refirió a las dudas que se han generado por la exportación de dos mil aletas de tiburón martillo, denunciadas por grupos ambientalistas esta semana.
Durante la conferencia de prensa después del consejo de gobierno, el ministro explicó que en las costas del país se da la pesca con palangre, de manera artesanal. Esta técnica consiste en la colocación de anzuelos que atraen a los distintos tipos de peces. Es un método poco selectivo, por lo que varias especies de peces son capturadas.
Gutiérrez aseguró que los tiburones martillo que son pescados de manera no intencional se llevan enteros a la costa. Luego su aleta es cortada y se comercializa, así como el resto del tiburón. Incopesca tomó en cuenta varios criterios socioeconómicos para autorizar la exportación de las dos mil aletas de tiburón que generaron esta polémica.
El jerarca de Ambiente hizo un especial énfasis en que en Costa Rica, el aleteo de tiburón es penalizado por la ley y que los casos en que se permite la exportación son excepcionales.