Morosos deben a la CCSS casi ¢200 mil millones

Los morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social adeudan a la institución ¢197,5 mil millones según la lista de patronos morosos de la institución actualizada hasta el 3 de marzo pasado.

La principal deudora con la seguridad social en esta lista es la empresa Datascension Inc Sociedad Anónima, con un total de ¢1.469 millones. Esta empresa se declaró en quiebra el año anterior, dejando este enorme pendiente con la seguridad social.

Similar es la situación de la segunda principal deudora: Poly Plásticos S.A, cuyo pendiente asciende hoy a los 891 millones, pero ya la empresa se había declarado en quiebra desde la muerte de su presidente Isaac Shacsel.

El tercer lugar en cuanto a morosidad es la empresa Desarrollos Construcción e Ingeniería Decisa S.A, que ante la CCSS aparece como activa y su deuda por ¢760,6 millones se reporta en cobro judicial.

Entre los diez primeros de la lista destaca la presencia del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) con ¢529,3 millones, y según la información de la CCSS esta se encuentra en cobro administrativo.

En la actividad de enseñanza el principal deudor e sl empresa Camlex de Costa Rica S.A (dedicada a la enseñanza de idiomas) con ¢125 millones, mientras que en el sector de hoteles y restaurantes la deuda más grande la tiene La Condesa Hotel S.A, con ¢238,3 millones.

De las empresas de intermediación financiera la que acumula el mayor pendiente con la CCSS es Servicios de Call Center Manforce SCC S.A con ¢94 millones, y en las industrias de manufactura el primer lugar lo ostenta Confecciones Bor Kar S.A con ¢527,8 millones.

Esta es la lista de los 10 principales deudores con la CCSS (Datos en colones)

DATASCENSION INC S.A

1.469.993.670

POLY PLASTICOS S.A