Más de 11.500 estudiantes se beneficiarán con el ingreso de UTN al FEES

Más de 11.500 estudiantes se beneficiarán con el acceso de la Universidad Técnica Nacional (UTN) al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que dispone de ¢410.000 millones para financiar la educación superior pública.

El acceso al  FEES es parte del proceso de adhesión que logró la UTN al Consejo Nacional de Rectores (Conare) en igualdad de condiciones que el resto de las universidades públicas del país.

La integración de la UTN al Conare es un mandato contenido en la Ley Orgánica, que dice que la universidad formará parte del sistema nacional universitaria estatal vigente, cumpliendo así su propia legislación, con la función de cooperar con las demás universidades publicas.

“Es importante además para aprovechar la experiencia del desarrollo institucional de las demás universidades y poder fortalecer todavía más la consolidación de la UTN”, comentó el rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez.

En CONARE

La incorporación al sistema de coordinación permite trabajar conjuntamente  con las otras universidades en el  desarrollo del Plan Nacional de Educación Superior Universitaria 2016-2020.

Desde el punto de vista académico la universidad no necesitaba incorporarse a CONARE para desarrollar sus actividades, puesto que la universidad tiene plena competencia y facultades de otorgar títulos y desarrollar cualquier tipo de programasacadémicos sin necesidad de estar vinculadas con ningúnórgano, explica Prieto.

“Pero sí consideramos que para Costa Rica, es necesarios que todas las universidades publicas estén organizadas en un sistema de coordinación como lo es CONARE, de manera que sea mas efectivo el esfuerzo para cumplir las metas educativas nacionales” concluyó el rector de la UTN

Se presentaron distintas dificultades durante los cinco años de debate, por la desconfianza de dichas entidades ante la nueva universidad prematura. Tales como la debilidad en la estructura de algunos  cursos, principalmente de las ingenierías; situaciones que han tenido que fortalecer durante el transcurso de estos años, así lo indica una de las profesoras de la universidad.

UTN y el FEES

El porcentaje del FEES que se destinará a la UTN dependerá del presupuesto que la misma presente, procurando no rebajar el que actualmente pertenece a las cuatro universidades: UCR, UNA, TEC y UNED.

Durante el 2015, tienen un financiamiento predeterminado completo, a partir del 2016 se integrará oficialmente a los planes de inversión de CONARE, cuestión que desde ya se está trabajando con las demás universidades públicas.

Además del posicionamiento y renombre que este convenio implica – ya que no se consideraba una universidad pública hasta el momento – los estudiantes podrán gozar del reconocimiento de materias a nivel de universidades públicas, así como de títulos en las 34 carreras que ofrecen.

Los estudiantes universitarios tomaron parte en la lucha constante que fue llegar a este convenio, ya que mostraban abiertamente el interés sobre el proceso de adherirse a CONARE.

Se planea invertir en proyectos que yavienen de meses atrás, como la infraestructura, el equipamiento de laboratorios y aulas con pizarras inteligentes, lo que influye en la educación publica superior a nivel nacional, indica Georgeanela Mata, actual representante ante el Consejo Universitario.

La firma de este convenio se realizará el 4 de junio del 2015.

Grupo de arquitectura de la UCR que participó en el taller con Yoshiharu Tsukamoto, en la primera fila. (Foto: cortesía de Diana Luna)Al

Lima, Perú. El premio Nobel Mario Vargas Llosa exhortó este jueves 26 de marzo a los países de América Latina a condenar a Venezuela

El exdiputado  Ronal Vargas Araya renunció al Congreso el pasado 5 de febrero porque una asesora de su despacho lo acusa de “acoso sexual”.

El carácter público de la Universidad de Costa Rica no solo tiene implicaciones académicas; también define de muchas formas la manera en que las

Garissa, Kenia- Un grupo de islamistas somalíes shebab asaltaron este jueves una residencia universitaria en Kenia y masacraron al menos 147 estudiantes, tras una larga

Costa Rica deslumbró al mundo futbolero en Brasil 2014 y esa brillante participación fue posible, en gran medida, gracias el desempeño de nueve  jugadores,

El geólogo de campo Gino González presentó una denuncia por acoso laboral y un recurso de amparo en contra del director de la Escuela