Más de 11.500 estudiantes se beneficiarán con el ingreso de UTN al FEES

Más de 11.500 estudiantes se beneficiarán con el acceso de la Universidad Técnica Nacional (UTN) al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que dispone de ¢410.000 millones para financiar la educación superior pública.

El acceso al  FEES es parte del proceso de adhesión que logró la UTN al Consejo Nacional de Rectores (Conare) en igualdad de condiciones que el resto de las universidades públicas del país.

La integración de la UTN al Conare es un mandato contenido en la Ley Orgánica, que dice que la universidad formará parte del sistema nacional universitaria estatal vigente, cumpliendo así su propia legislación, con la función de cooperar con las demás universidades publicas.

“Es importante además para aprovechar la experiencia del desarrollo institucional de las demás universidades y poder fortalecer todavía más la consolidación de la UTN”, comentó el rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez.

En CONARE

La incorporación al sistema de coordinación permite trabajar conjuntamente  con las otras universidades en el  desarrollo del Plan Nacional de Educación Superior Universitaria 2016-2020.

Desde el punto de vista académico la universidad no necesitaba incorporarse a CONARE para desarrollar sus actividades, puesto que la universidad tiene plena competencia y facultades de otorgar títulos y desarrollar cualquier tipo de programasacadémicos sin necesidad de estar vinculadas con ningúnórgano, explica Prieto.

“Pero sí consideramos que para Costa Rica, es necesarios que todas las universidades publicas estén organizadas en un sistema de coordinación como lo es CONARE, de manera que sea mas efectivo el esfuerzo para cumplir las metas educativas nacionales” concluyó el rector de la UTN

Se presentaron distintas dificultades durante los cinco años de debate, por la desconfianza de dichas entidades ante la nueva universidad prematura. Tales como la debilidad en la estructura de algunos  cursos, principalmente de las ingenierías; situaciones que han tenido que fortalecer durante el transcurso de estos años, así lo indica una de las profesoras de la universidad.

UTN y el FEES

El porcentaje del FEES que se destinará a la UTN dependerá del presupuesto que la misma presente, procurando no rebajar el que actualmente pertenece a las cuatro universidades: UCR, UNA, TEC y UNED.

Durante el 2015, tienen un financiamiento predeterminado completo, a partir del 2016 se integrará oficialmente a los planes de inversión de CONARE, cuestión que desde ya se está trabajando con las demás universidades públicas.

Además del posicionamiento y renombre que este convenio implica – ya que no se consideraba una universidad pública hasta el momento – los estudiantes podrán gozar del reconocimiento de materias a nivel de universidades públicas, así como de títulos en las 34 carreras que ofrecen.

Los estudiantes universitarios tomaron parte en la lucha constante que fue llegar a este convenio, ya que mostraban abiertamente el interés sobre el proceso de adherirse a CONARE.

Se planea invertir en proyectos que yavienen de meses atrás, como la infraestructura, el equipamiento de laboratorios y aulas con pizarras inteligentes, lo que influye en la educación publica superior a nivel nacional, indica Georgeanela Mata, actual representante ante el Consejo Universitario.

La firma de este convenio se realizará el 4 de junio del 2015.

Durante más de ocho años, la comunidad de Milano, en Siquirres, ha sido abastecida de agua potable por camiones cisternas pagados por el AyA

Por primera vez en la historia reciente los representantes del gobierno y de las FARC parecen a punto de llegar a un acuerdo duradero

Rubén López Cano: “La música es una extensión del cuerpo y la cultura. Es un dispositivo relacional”. (Foto: Katya Alvarado)En el marco de la

Tener la posibilidad de llegar a nuevos mercados llevó a que la microempresaria Lilly Bonessa se relacionara con la UCR y obtuviera por medio