México busca acuerdo de asociación con Centroamérica

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien hoy cumple el segundo día de una visita a  Costa Rica, propondrá a los países de Centroamérica el establecimiento de un acuerdo de asociación, que fortalezca el intercambio comercial y las relaciones de cooperación entre las partes.

México y Costa Rica ya tienen suscrito un acuerdo de esa naturaleza y ahora México pretende que se extienda a todo el istmo, dijo una fuente gubernamental costarricense.

Peña Nieto fue invitado por la presidenta costarricense Laura Chinchilla, a participar en  una cumbre de gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), programada para este miércoles en San José.

Durante una visita que realizó ayer a la Asamblea Legislativa costarricense, el mandatario mexicano solicitó a ese poder del Estado la pronta aprobación de un tratado de libre comercio que México alcanzó con Centroamérica. Costa Rica es el único país del istmo que no lo ha ratificado.

Peña Nieto consideró que la puesta en ejecución de esa alianza es de vital importancia para el fortalecimiento del intercambio comercial., pues Centroamérica es uno de los principales socios comerciales de México en el continente.

Ejemplo de lo anterior es que solo el comercio con Costa Rica alcanza los $4.000 millones  anuales. El intercambio de bienes entre las dos naciones crece a razón de 12 % anual desde 1994, cuando fue suscrito un tratado de libre comercio.

Como parte del interés por acercarse aún más al istmo, México ofreció financiar –por medio del denominado fondo mesoamericano de Yucatán− parte de la construcción de un puente binacional sobre el río Sixaola, que sirve de límite entre Costa Rica y Panamá.

Leilani, Mario y Kevin son tres de esos cientos de estudiantes de zonas rurales, donde tras terminar la secundaria el sueño de ingresar a

Luis Carlos Ramírez (izquierda) y Román Macaya llamaron a la participación ciudadana para defender la principal institución del país, durante la presentación del Observatorio

Las comunidades de Turrúcares, San Miguel y Cebadilla unieron esfuerzos y socan cuerdas para impedir “cueste lo que cueste” la instalación de un

La investigación biomédica busca elaborar y comercializar fármacos para diversos tratamientos médicos y, como muchas otras áreas de la ciencia, está en continua evolución.Sin

El decano de la Facultad de Derecho, Daniel Gadea, entrega el título a una de las nuevas profesionales graduadas en la UCR. Lo acompañan

Otto Apuy inició sus estudios de comunicación en la Universidad de Costa Rica.  En días pasados fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo J.

Qué derecho se arroga la Comisión Nacional de Bioseguridad para otorgar dictamenpositivo para la siembra de maíz transgénico en nuestro territorio. Esto se le

Al final del plazo para pagar el impuesto a  S.A.  la firma Comercializadora Medisa, estaba morosa, y canceló el 5 de febrero de 2013.De