Nicaragua continúa modificando el cauce del San Juan

El gobierno de Nicaragua continúa con los trabajos de modificación del cauce del río San Juan, lo que podría provocar cambios en los límites de ese país con Costa Rica y agrava el daño a los humedales en la zona fronteriza.

Así lo advirtió hoy el ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, en una conferencia de prensa en la que actualizó la situación que se vive en la frontera y en la isla Calero, donde afirma que se han detectado tropas nicaragüenses que entran y salen del territorio.

Castro mostró imágenes de la UNOSAT, programa de Naciones Unidas especializada en el análisis de cuadros satelitales, en las que se muestran la apertura de diversos canales, con los que Nicaragua pretende acelerar y dirigir las aguas del San Juan.

Castro lamentó el impacto que tendrán estos improvisados cambios en el curso del río, ya que afectará seriamente los humedales de la zona. Aseguró que analizarán el impacto que esto pueda tener en los límites definidos.

Para esto, la Cancillería presentó hoy al historiador Raúl Arias, como director de la nueva Dirección de Límites, Fronteras y Litigios Internacionales, que se encargará de estudiar todo lo relacionado con esta disputa.

El Ministro señaló además que será el próximo 8 de marzo, cuando se conozca la resolución de la Corte Internacional de Justicia respecto a si impone o no medidas cautelares, tal y como lo solicitó el gobierno costarricense.

Castro reportó también la construcción de un aeropuerto en San Juan del Norte, en territorio nicaragüense, cuya longitud superior a los 2 kilómetros hace pensar que no se trata de una pista de aterrizaje para fines turísticos.

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo que calificaba como desigual el proceso de elecciones estudiantiles de la Universidad de Costa

Ningún estudio puede ser más propicio para los sociólogos, comunicadores y todos aquellos que interactúan en nuestra sociedad, como el reiterado tema de “Río

En ese entonces, ya existía el pionero arXiv http://arxiv.org/, creado en el campo de la Física que nació en el Laboratorio Nacional de los

Por otro lado, el estudio del pasado, que había estado concentrado esencialmente en los aspectos políticos, se diversificó para comprender problemáticas tan diversas como