Nicaragua continúa modificando el cauce del San Juan

El gobierno de Nicaragua continúa con los trabajos de modificación del cauce del río San Juan, lo que podría provocar cambios en los límites de ese país con Costa Rica y agrava el daño a los humedales en la zona fronteriza.

Así lo advirtió hoy el ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, en una conferencia de prensa en la que actualizó la situación que se vive en la frontera y en la isla Calero, donde afirma que se han detectado tropas nicaragüenses que entran y salen del territorio.

Castro mostró imágenes de la UNOSAT, programa de Naciones Unidas especializada en el análisis de cuadros satelitales, en las que se muestran la apertura de diversos canales, con los que Nicaragua pretende acelerar y dirigir las aguas del San Juan.

Castro lamentó el impacto que tendrán estos improvisados cambios en el curso del río, ya que afectará seriamente los humedales de la zona. Aseguró que analizarán el impacto que esto pueda tener en los límites definidos.

Para esto, la Cancillería presentó hoy al historiador Raúl Arias, como director de la nueva Dirección de Límites, Fronteras y Litigios Internacionales, que se encargará de estudiar todo lo relacionado con esta disputa.

El Ministro señaló además que será el próximo 8 de marzo, cuando se conozca la resolución de la Corte Internacional de Justicia respecto a si impone o no medidas cautelares, tal y como lo solicitó el gobierno costarricense.

Castro reportó también la construcción de un aeropuerto en San Juan del Norte, en territorio nicaragüense, cuya longitud superior a los 2 kilómetros hace pensar que no se trata de una pista de aterrizaje para fines turísticos.

¿Es el aprendizaje basado en competencias contradictorio con las humanidades y la capacidad de reflexión y abstracción?El aprendizaje basado en competencias bien puede considerarse

Con largas carreras como académicos en la Universidad de Costa Rica (UCR), Rodolfo Arias Formoso y Héctor Pérez Brignoli se unirán a otros universitarios

La evolución en el uso de las plantas medicinales ha logrado que además de usarse de manera tradicional y como precursores de fármacos de

Las expectativas de quienes confiaban en tener una carretera de “primer mundo” y a buen precio mediante la concesión a una empresa privada han