Noche de nervios en CONCACAF: Cuando se apoya al acérrimo rival

La zona de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol vivió hoy una verdadera noche de nervios en la antepenúltima jornada eliminatoria hacia el mundial de Fútbol de Brasil 2014, que culminó con el boleto a Río de Janeiro para Estados Unidos y Costa Rica y dejó a México en clara agonía.

Costa Rica vio cerrar la jornada con dientes apretados, luego de que su selección no pudo celebrar, en directo el visado, al ver caer su marco en el  minuto 91 (descuento) en Kingston, cuando los centroamericanos ya festejaban el viaje a tierras brasileñas.

Hubo que esperar el resultado del juego entre Honduras, el acérrimo rival centroamericano de los «ticos», que enfrentaba a Panamá.

Con el sabor agridulce por el empate ante los aguerridos jamaiquinos, con Estados Unidos clasificado al vencer 2-0 a un alicaído México, el país brincó cuando sus duros rivales del área anotaron el primer gol contra Panamá. Este marcador daba el pase a los costarricenses.

La alegría volvió a opacarse, cuando los canaleros anotaron el 1-1.  De nuevo el jolgorio con el 2-1 de Honduras. Todos alzaban las copas, cuando otra vez, Panamá logró el 2-2 y amenazaba con anotar el tercero.

Los hinchas, en bares y restaurantes, se levantaban y volvían a sentarse en sus asientos. Cuando llegó el pitazo final, miles decían, «sin decirlo», «gracias Honduras», los tradicionales «enemigos» de los costarricenses en fútbol.

Después todo fue celebración. San José se volvió locura. Bocinazos, vivas, banderas. Costa Rica estaba ya en Brasil. Se trata de su cuarto mundial: Italia 90, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

Atrás quedaron los nervios. «A celebrar carajo», como dijo el entonces técnico de Costa Rica Alexandre Guimarares, al lograr la visa para la Copa del Mundo del 2006″.

Estoy leyendo el interesante libro de mi compañero universitario y científico Pedro León Azofeifa, Viaje Hacia el  Silencio (Editorial UCR 2012), en que resume

El hembrismo se funda sobre el mito de una maternidad totalmente tergiversada. Esta maternidad tiene tintes metafísicos y religiosos, y de hecho no son

El nuevo posgrado pretende formar ingenieros con conocimientos técnico-científicos, que puedan enfrentar situaciones reales de análisis, diseño, construcción, en el campo de la ingeniería

El estudiante de topografía, catastro y geodesia, Bernal Villalobos, impuso sus condiciones en la primera edición de la Ecocarrera realizada por la Universidad Nacional,