Nuevos roces con Nicaragua por carretera fronteriza

La construcción, del lado de Costa Rica, de una carretera paralela al fronterizo río San Juan, volvió a generar nuevos roces en las relaciones con Nicaragua, que ahora acusa de estar cometiendo un «crimen contra la naturaleza».

El viernes pasado, el reelecto presidente nicaraguense Daniel Ortega dijo que Nicaragua denunciará a Costa Rica ante la Corte Internacional de la Haya (CIJ) y la Convención RAMSAR sobre humedales, por el supuesto daño ambiental provocado por la ruta terrestre, proyecto que a futuro pretende bordear casi toda la zona fronteriza norte.

El nuevo diferendo se produce 13 meses después de que Costa Rica acudiera a la Corte de la Haya, en noviembre del año pasado, depués de denunciar una invasión del Ejército nicaraguense sobre el sector fronterizo de isla Calero.

Costa Rica acusó al país vecino de haber provocado «graves daños ambientales» en un humedal de interés internacional localizado en isla Los Portillos, perteneciente a Isla Calero.

Allí, Nicaragua construyó un canal artificial con el propósito de desviar las aguas del fronterizo río San Juan, que le pertenece, pero sobre el que Costa Rica tiene derechos de libre navegación con fines de comercio.

La disputa por el sector de isla Portillo, que ahora ambos países reclaman como suyo, puso las relaciones entre las dos naciones al más bajo nivel de los últimos 30 años. Costa Rica mantiene incluso congelado el envío de un embajador a Managua.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, minimizó el pasado fin de semana la denuncia de Ortega y consideró que se trata de una maniobra para desviar la atención sobre los reclamos internos de la oposición nicaraguense en torno a presuntas irregularidades en las pasadas elecciones, que dieron  una amplia victoria a Ortega.

El pasado lunes 21 de noviembre, el alcalde Montes de Oca, Fernando Trejos, presentó ante el Consejo Municipal la cuarta propuesta de reforma presupuestaria

El gobierno de Costa Rica envió hoy una carta a Nicaragua en la que le solicita al gobierno del presidente Daniel Ortega que pruebe

“Si algo necesita cirugía mayor en la estructura de la República es el Poder Judicial. La columna central del edificio de la democracia se

El discuro de distribución de riqueza carece de sustento si no se crean y administran correctamente los fondos del Estado. Hay 37 mil personas