OAS pretende $45,9 millones por contrato de vía San José-San Ramón

La empresa brasileña OAS, concesionaria de la ruta San José-San Ramón, pretende que el Estado le entregue una compensación de $45.9 millones para rescindir el contrato para ampliar esa vía.

Así lo indicó mediante una carta que dirigió el pasado 5 de junio al ministro Roberto Gallardo, quien es vicepresidente del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y lidera el proceso de negociación con OAS luego de que el ministro de Transporte, Pedro Castro se apartara de la negociación tras revelarse que, meses atrás, había sido asesor del concesionario.

De esta manera la empresa, responde al anuncio que la presidenta Laura Chinchilla, efectuó por cadena nacional, señalando que había decidido rescindir el contrato de concesión con OAS por “mutuo acuerdo”.

Luego de ese anuncio efectuado por la presidenta Chinchilla restaba conocer la posición de la empresa brasileña acerca de la disolución contractual.

La firma OAS reclama $33,9 millones como compensación de las inversiones realizadas por el anterior concesionario, Autopistas del Valle a quien OAS compró el contrato de concesión.

Adicionalmente el concesionario pretende un pago de $11,1 millones por inversiones que la firma aduce haber realizado en la obra -pero que no detalla en su carta de reclamo- más un monto de $1 millón por las especies fiscales que canceló durante la cesión del contrato.

En la carta OAS aduce que “reitera su deseo de colaboración y cooperación, para que la Administración logre definir los alcances de una terminación por mutuo acuerdo del Contrato de concesión en condiciones justas y razonables para ambas partes”.

El ministro Gallardo señaló a Semanario UNIVERSIDAD que luego de recibir la carta de OAS, la junta directiva del CNC decidió pedir a la empresa que justifique cada uno de los rubros que reclama.

“Una vez que ellos nos detallen y justifiquen cada uno de los rubros, los vamos a analizar con el mayor cuidado”, expresó Gallardo.

El ministro agregó que se decidió  además, que nadie del CNC participe del análisis del reclamo de OAS, “no dudamos de la honorabilidad de los miembros del CNC, pero se decidió que el análisis de los reclamos participen los representantes del ministerio de Hacienda, Planificación y del Banco Central de Costa Rica”, dijo Gallardo.

“Líneas del tiempo” es una de las 16 fotografías que componen la exposición “Supramundos”. (Foto: cortesía Ana Joyce Chinchilla)“Supramundos” muestra una realidad diferente por

El pasado 9 de abril, se cumplieron 68 años de la muerte del gran teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, quien murió asesinado por los nazis

Se cree que la política fiscal es un asunto económico pero la experiencia en cualquier país del mundo evidencia que es sobre todo un

La selección de Costa Rica venció esta noche 1-0 a su similar de Honduras y se convirtió en el líder del hexagonal eliminatorio de