Un llamado a realizar “una revolución ética” en todas las actividades, incluida la política, lanzaron este martes los obispos católicos de Costa Rica.
“Con plena convicción afirmamos que todos los costarricenses debemos proponernos impulsar la urgente revolución ética en todos los estratos y actividades de la sociedad”, manifestaron los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal en un pronunciamiento en el que dieron ocho criterios éticos para la “iluminar” el actual proceso electoral.
La crisis política actual es de carácter ético, afirmaron los jerarcas católicos, tras solicitar a los partidos desterrar “el discurso populista y demagógico”, responsable en buena parte de de la pérdida de credibilidad de los políticos.
«Somos realistas y sabemos que ningún partido político recoge todas las aspiraciones éticas que, a la luz del Evangelio de Cristo, de la Doctrina Social de la Iglesia y del Magisterio Eclesial deseáramos ver plasmadas»,
«En todo caso, la Iglesia nunca ha pretendido encerrar los contenidos sociopolíticos en un esquema rígido, pues hay conciencia de que la dimensión histórica en la que el hombre vive impone confirmar la presencia de situaciones imperfectas y a menudo cambiables», indica el documento.
Entre los criterios para la toma de decisiones políticas los obispos proponen colocar a “la persona humana como centro de toda acción política”, respetar y acoger la vida humana en todas sus etapas, desde “el instante de su concepción”, y la tutela y promoción de la familia, entre otros.