Ojo al Voto llega a Cuesta de Moras

Ojo al Voto nació en el 2013 como una iniciativa de cobertura al proceso electoral. Este mes la plataforma lanzó un nuevo sitio web.Cien

alt

Ojo al Voto nació en el 2013 como una iniciativa de cobertura al proceso electoral. Este mes la plataforma lanzó un nuevo sitio web.

Cien días después de terminar la primera fase del proyecto Ojo al Voto en la transmisión de mando presidencial del 2014, la iniciativa de información pública inaugura una segunda etapa de seguimiento político, ahora enfocado en los dimes y diretes de la Asamblea Legislativa.

En este nuevo ciclo la propuesta ciudadana deja atrás los discursos electorales, para hacerle una marca a presión a los 57 congresistas elegidos por los costarricenses.

Ojo al Voto se reinventa como una plataforma que les permite a los ciudadanos exigir a sus representantes una rendición de cuentas constante y transparente, que conecte las curules en Cuesta de Moras con los 81 cantones del país.

Para esto, lanza un nuevo sitio en Internet con espacio para proyectos, legisladores y contenido de fondo, y desarrollará una herramienta tecnológica en “software” libre, para procesar bases de datos de acceso público.

El proyecto Ojo al Voto es una iniciativa auspiciada por el Instituto Humanista para la Cooperación (HIVOS) y cuenta con el apoyo de la Universidad de Costa Rica –por medio del Semanario UNIVERSIDAD, su sistema radiofónico y televisivo, además del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública  (PROLEDI).

El diseño de su página web ha estado a cargo del Estudio Manatí (un grupo de programadores y diseñadores de sitios en Internet) y ha contado con la extensa colaboración de otras iniciativas y medios informativos.

“Creemos que la labor de las y los diputados es igual o tanto más relevante que los procesos electorales nacionales, y de lo que aquí ocurra se perfila el presente y futuro de la vida del país. Es un derecho ciudadano estar informado”, explicó Sergio Pacheco, coordinador editorial de la iniciativa. “Queremos que la tecnología sirva para mediar y acortar las distancias o brechas de acceso a información relevante”, agregó.

Ojo al Voto se convierte en el primer observatorio virtual y ciudadano sobre el trabajo de la Asamblea Legislativa en Costa Rica. Entre sus contenidos buscará que los costarricenses dispongan de acceso a bases de datos acerca del Congreso, el recuento nominal de votaciones y el detalle de algunos de los proyectos de ley que se discuten allí.

BIBLIOTECA Y ASAMBLEA DE BOLSILLO

Imagine una “llave” para acceder a las funciones y datos contenidos en un sitio en Internet. Una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, en inglés) es un mecanismo útil para los desarrolladores de software, pues les permite crear nuevas aplicaciones, que interactúan con bases de datos o bibliotecas virtuales de información ya existentes. Así, se pueden utilizar algunas de las funciones y procedimientos de una página web para un nuevo proyecto, sin necesidad de tener que volverlas a programar.

El API de Ojo al Voto −uno de estos nuevos proyectos− es una biblioteca en construcción: abierta, libre y gratuita para todos los usuarios de Ojo al Voto. Se trata de la primera “llave” de libre acceso a una biblioteca de bases de datos y aplicaciones acerca de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y constituye parte de uno de los esfuerzos del proyecto por acercar información de interés público a todos los ciudadanos.

“Asamblea de Bolsillo” es otra de las novedades de esta nueva etapa. La iniciativa busca que se comprendan los procesos básicos de la Asamblea Legislativa por medio de breves animaciones,  traducidas a un lenguaje accesible y con un tinte juvenil. ¿Cómo se propone un proyecto de ley? ¿En qué consisten las mociones?, son algunas de las preguntas que intenta abarcar.

“Asamblea de Bolsillo es una propuesta para acercar al ciudadano la política, mediante  animaciones con color y un poco de humor”, explicó Pablo Hernández, desarrollador de ESO estudio. “La idea es explicar qué hacen nuestros representantes en la Asamblea, así como los mecanismos de ese Poder. Lo que intentamos es darle un recurso a cualquier usuario, para que puedan comprender las dinámicas básicas que se desarrollan ahí», comentó.

El nuevo sitio web de Ojo al Voto fue lanzado el pasado 28 de agosto, y puede accederse a través del enlace http://www.ojoalvoto.com o a través de las redes sociales de Facebook y Twitter.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los errores y omisiones en el pago a los educadores provocó una gigantesca huelga docente que azotó el arranque de la administración Solís Rivera.

En Caña Fístula tienen su propio sistema de acueductos a pesar de que Jean Michel Souc insiste en que le brindan agua a esa

María Mayela Padilla en su milpa durante este 2014. La cosecha, dice, estuvo difícil por la sequía que afectó al país entre mayo y

Desde hace 12 años Jackeline Oviedo dirige un acueducto comunal en Palmar Norte. Ella realiza desde  labores administrativas hasta fontanería. (Foto: Cortesía de ASADA

Con el pasar de los años, nuestros amigos centroamericanos lograron dejar de lado las guerras y las dictaduras y lograron elevar sus niveles educativos;

La chilena Mónica Ríos presentó su novela Alias el Rocío, publicada por la editorial independiente Lanzallamas. (Foto: Guillermo Barquero)Mónica Ríos escuece con las imágenes

Aunque su desempeño dejó algunas dudas sobre el verdadero nivel de la Costa Rica post-mundial, el equipo costarricense logró superar 3-0 a su similar

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR trabajaron en la atención de necesidades de infraestructura, en conjunto con varias comunidades marginales del
Semanario Universidad