Oposición recibe con optimismo nombramiento de Sergio Alfaro como nuevo ministro de la Presidencia

Crédito: Katya Alvarado.Diferentes actores de la Asamblea Legislativa reaccionaron positivamente a nombramiento de Sergio Alfaro como nuevo ministro de la Presidencia, en sustitución del

Crédito: Katya Alvarado.

Diferentes actores de la Asamblea Legislativa reaccionaron positivamente a nombramiento de Sergio Alfaro como nuevo ministro de la Presidencia, en sustitución del ahora ex jerarca Melvin Jiménez.

Gerardo Vargas, jefe de bancada del Partido Frente Amplio (FA) expresó que Alfaro es un hombre con preparación académica, con experiencia política, es un hombre PAC (Partido Acción Ciudadana), que para el presidente Solís es importante, y tiene retos muy importantes.

En primero lugar el reto de colaborar con el Presidente en la reorganización del gabinete porque no hay duda que las aguas han estado bastante agitadas en Casa Presidencial, y tiene un tarea enorme respecto a la Asamblea Legislativa, porque un punto débil que ha tenido el gobierno es las nueve bancadas y con los diputados y diputadas para impulsar una agenda realmente importante tanto para el Ejecutivo como para las fracciones.

Pero además llega con un reto clave y es que el Presidente ha dicho que le interesa que el PAC continúe con la presidencia de la Asamblea Legislativa, así que me parece que vamos a tener a don Sergio muchas horas en estos días en la Asamblea tratando de negociar para conseguir ese objetivo”, apuntó Vargas.

A su vez, el nuevo jefe de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas, dijo que le parece que el nuevo ministro de la Presidencia “es una persona bien preparada y conoce los postulados del PAC, tiene conocimiento del manejo legislativo, “y me parece que podría hacer una buena labor.”

No obstante, le parece que el gobierno no tiene el suficiente equipo de trabajo para llenar sus vacantes en el Poder Ejecutivo y en algunas instituciones, lo que hace pensar que desviste un santo para vestir otro.

“Me parece que hay una debilidad muy grande en cuanto a la cantera de profesionales que debe tener un partido con experiencia. Esperamos que (Alfaro) haga un buen trabajo, que tenga una buena relación con la Asamblea Legislativa, pero quedan esas grandes dudas y esos vacíos de criterio que tiene el gobierno”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, aseguró que el nombramiento de Alfaro no cambia en nada sus posibilidades de reelección el próximo 1 de mayo, cuando se renueva el directorio Legislativo.

“El nombramiento de don Sergio no cambia mis posibilidades de la reelección, dependo de lo que yo haga o no haga”, afirmó Mora, quien ha tenido el apoyo de la Presidencia para buscar la reelección entre cuatro aspirantes que se han postulado.

Nombramiento

«La tarea que le he encomendado es la de la coordinación general de la Presidencia de la República, la del diálogo con los sectores y será también responsable de las relaciones con la Asamblea Legisltiva y continuará desarrollando la línea de trabajo que en el último año establecimos en nuestro Plan Nacional de Desarrollo», dijo el presidente durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Solís describió a Alfaro como «un joven político con amplia experiencia».

Solís le solicitó ayer la renuncia a Melvin Jiménez, quien fungió como ministro de la Presidencia desde el inicio de su administración y quien fue jefe de campaña en los últimos meses de la carrera hacia Zapote. Además, el mandatario señaló que no hay espacio en el Gobierno para que Jiménez continúe en otro puesto.

Alfaro se desempeñó como Presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS) desde el inicio de la administración Solís Rivera y además fue diputado por el Partido Acción Ciudadana durante el período el 2007-2010. Es abogado de profesión y profesor e investigador universitario.

De manera interina, la viceministra de Asuntos Políticos, Ana Gabriel Zúñiga, ocupará la dirección del Ministerio de la Presidencia mientras Alfaro se integra al equipo de Casa Presidencial. Esto ocurrirá el 1 de mayo.

El mandatario indicó que en los próximos días nombrará un nuevo Presidente en el INS.

Alfaro señaló que su trabajo será de mucho diálogo: «El trabajo del Ministerio de la Presidencia es la cercanía con los distintos sectores».

2

Un barco de transporte de inmigrantes llega al puerto de Messina, Italia, después de una operación de rescate en sede el 18 de abril

“Todas las transacciones demuestran que los funcionarios están muy interesados en ahorrar con nosotros”, afirmó Mario Arroyo, gerente general de la JAFAP. (Foto: Katya

Ronaldo y France's Zinedine Zidane celebran luego de un gol del brasileño en el partido de este lunes. Foto: AFPSaint-Étienne, Francia. Varias leyendas del