Organizaciones presentaron propuesta ambiental a candidatos

José María Villalta (Frente Amplio) y Luis Guillermo Solís (Acción Ciudadana) fueron los únicos candidatos presidenciales que asistieron este martes 3 de diciembre al foro “¿Una campaña sin ambiente?”, convocado por un conjunto de organizaciones ambientalistas para presentar a los aspirantes a elección el próximo 2 de febrero, una propuesta de sostenibilidad ambiental para Costa Rica.

El gobernante Partido Liberación Nacional estuvo representado por la candidata a la vicepresidencia Silvia Lara, el Movimiento Libertario por el candidato a la vicepresidencia Thelmo Vargas, y el Partido Unidad Social Cristiana por Gabriela San Román, experta de esa agrupación en el tema ambiental. También estuvieron presentes en el edificio cooperativo en San Pedro de Montes de Oca –donde se realizó la actividad- candidatas y candidatos a diputado de varias agrupaciones.

La  Alianza de Redes Ambientales (ARA) presentó un análisis del tema ambiental en los programas de gobierno de los distintos partidos políticos, así como una propuesta de redes ambientales para la construcción de un programa de desarrollo sustentable de futuro.

El documento aborda  asuntos estratégicos como agua, ambiente urbano, soberanía alimentaria, ecosistemas marino-costeros, energía y biodiversidad.

Leonardo Merino, del Estado de la Nación, hizo una presentación sobre la situación ambiental del país y el actual contexto electoral, y por su parte los candidatos y representantes de los partidos expusieron la posición de su agrupación en materia ambiental.

La propuesta de ARA busca articular, con un horizonte a largo plazo, los esfuerzos de los distintos actores sociales e institucionales para alcanzar un modelo de desarrollo realmente sustentable, inclusivo, democrático y participativo, que eleve la calidad de vida de la población, proteja y conserve el patrimonio natural y que permita su aprovechamiento responsable.

El objetivo es que se convierta en un insumo central para la formulación de políticas y para la futura toma de decisiones en materia ambiental en el país, explicaron los representantes de ARA.

La mayoría de la gente considera que los partidos políticos no están abordando la problemática ambiental en la campaña electoral y un 87% espera que lo hagan, según un estudio nacional de opinión público realizado en agosto pasado para la Fundación Konrad Adenauer.

ARA está conformada por la Alianza Nacional en Defensa del Agua (ANDA), la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), la Red Centroamericana de Acción del Agua (ARCA/FANCA) y los Encuentros Bajo la Ceiba.

El candidato socialcristiano Rodolfo Piza apuesta por devolver a las instituciones públicas la función de servir a la gente y no solo a sus

Johannesburgo, 5 dic (dpa) - El largo camino de Nelson Mandela en busca de una vida mejor para todos en Sudáfrica y más allá

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) concretó este jueves la compra del 100% de las acciones de la empresa de televisión por cable Cable

El personal del programa PAIS-UCR levantó una huelga de 18 días, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de la UCR el pasado