Oscar Tabárez renunciará a puesto en FIFA por sanción a Luis Suárez.

El técnico de la selección de Uruguay, Óscar Tabárez, anunció hoy que presentará su renuncia a la Comisión de Estrategia de la FIFA, al considerar que la sanción impuesta al delantero Luis Suárez, fue “excesiva y desproporcionada”.

Tabárez utilizó el tiempo de conferencia de prensa que se da a todos los equipos un día antes de cada juego, para referirse exclusivamente a la sanción a su jugador, luego de que mediante video se determinara que el uruguayo mordió al defensor italiano Giorgio Chiellini en el último juego de la primera fase correspondiente al grupo D.

La acción le acarreó a Suárez una suspensión por nueve juegos oficiales de su selección, una multa económica  y la imposibilidad de participar de cualquier actividad oficial relacionada con el fútbol durante cuatro meses, incluyendo asistir a estadios en los que juegue la selección uruguaya.

Durante su exposición, en la que no permitió preguntas, Tabárez apeló a sus antecedentes como técnico y educador, y a los reconocimientos que ha recibido de la FIFA y UNESCO como promotor del juego limpio, para cuestionar el fallo de la Comisión Disciplinaria que sancionó al futbolista.

El técnico uruguayo considera que con Suárez se aplicó la teoría del “chivo expiatorio” para dar un castigo ejemplarizante, aunque sea desproporcionado; y reclamó que los actores de la jugada eran dos: Suárez y Chiellini.

“Jamás imaginamos lo que supimos cuando nos dieron los pormenores del fallo, de una severidad excesiva, en una decisión que evidentemente está mucho mas volcada a las opiniones de la artillería mediática que explotó inmediatamente terminado el partido”, afirmó Tabárez.

Para el técnico la sanción no solo daña a una persona que también ha hecho sus aportes al fútbol desde dentro del campo de juego, sino que considera que la sanción no será la solución a los excesos  o violencia dentro de las canchas.

“No estoy justificando nada y no creo que no se deba sancionar. Pero siempre hay que darle una oportunidad al que transgrede, al que se equivoca, por eso no estoy de acuerdo a la teoría del chivo expiatorio”, expresó.

Por estos motivos, Tabárez considera que debe alejarse del cargo que tiene en FIFA pues “no es prudente por lo menos coincidir en una organización con personas que presionaron para promover este fallo, las que sancionaron y que manejan criterios, procedimientos y valores muy diferentes a los que yo creo tener”.

El técnico cerró la conferencia con un mensaje al jugador asegurándole que no estará solo en el camino a recuperarse de esta sanción, y a la afición uruguaya diciendo que este sábado saldrá con todo en el juego de octavos de final de esta Copa del Mundo ante Colombia

Uruguay fue la alegría, Italia la confirmación, Inglaterra la tregua y Grecia fue el dolor. Dos semanas después de su debut en el Mundial

El artículo “El avance del fascismo en Europa” de Gilberto Lopes es lamentable. La vaguedad conceptual y la falsa información, son su principal característica.

Esos anacronismos se ponen de manifiesto en la discusión que ya dura algunas semanas, dentro de la que destacamos un artículo de Iván Villalobos(“Anticomunismo”

La selección de Costa Rica soportó la presión con 10 hombres en el campo, el cansancio, los tiempos extras y las malas decisiones arbitrales,

Diputado Enrique Sáenz: “Aquí no hay ninguna revolución. Hay una cúpula encabezada por la figura más relevante del sandinismo histórico, que es el presidente

Henning Jensen admite que buscará reelección en dos años: “Mi propósito es democratizar la educación superior en esta Universidad. Estoy absolutamente convencido de ello”.

Sonia Alfaro mientras trabajaba en una de sus pinturas que hoy se exhiben en el Melico Salazar. (Foto: cortesía de Sonia Alfaro)Sumergidos, una exposición

Al final nos invitaron a almorzar y me tocó compartir mesa con doña Carmen y don Beto. ¡Qué tertulia, qué rejuego lingüístico inolvidable ante