El Partido Acción Ciudadana (PAC) lamentó hoy el anuncio de cinco de sus diputados de abandonar la llamada “Alianza Parlamentaria por Costa Rica”, que integran junto a los partidos Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario y Frente Amplio.
Los diputados Jeannette Ruíz, Manrique Oviedo, Jorge Gamboa, María Eugenia Venegas y Gustavo Arias comunicaron esta tarde su decisión de apartarse de la Alianza, que ya se había visto debilitada por el pacto entre el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Liberación Nacional (PLN) para controlar el directorio legislativo.
Pese a que los cinco legisladores insistieron la tarde de este lunes en que su decisión no representa una ruptura con su partido, en un comunicado el PAC afirmó que el actuar de los diputados “violenta la institucionalidad partidaria contradiciendo los acuerdos de la Comisión Política y de la fracción del PAC favorables a la Alianza Parlamentaria por Costa Rica”.
“Rechazamos que ésta decisión se tomara sin discusión previa, como corresponde a una organización democrática respetuosa de las diferencias y que se ventilara antes en los medios de comunicación, buscando ser impuesta y no consensuada”, indicó la agrupación.
Para el PAC, es una “visión simplista” reducir la alianza a una repartición de puestos y administración de la Asamblea Legislativa, indicó que la decisión de los diputados no favorece la construcción de alianzas de cara al proceso electoral del 2014.
“Mantenerse en la Alianza Parlamentaria por Costa Rica en ningún caso debilita los principios y valores éticos, la transparencia y la rendición de cuentas que ha caracterizado a esta fracción legislativa y al PAC”, concluyó la agrupación.