Parlamento Europeo apoya «en principio» reconocimiento de Palestina

Estrasburgo, 17 dic (dpa) – El Parlamento Europeo apoyó hoy «en principio» el reconocimiento del Estado de Palestina, tras alcanzar un debilitado compromiso que establece que dicho paso debería ir acompañado de conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La Eurocámara apoya «en principio el reconocimiento del Estado Palestino y la solución de dos Estados y reconoce que ésta debería ir de la mano con el desarrollo de conversaciones de paz, que deberían avanzar». El texto de consenso fue aprobado con 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones.

Algunos grupos políticos de la Eurocámara, como los Verdes, habían pedido un lenguaje más contundente, que recomendase el reconocimiento incondicional del Estado palestino. Los democristianos defienden que el reconocimiento se haga una vez hayan concluido las negociaciones de paz con Israel y algunos socialdemócratas apostaban por una vía intermedia: reconocer a Palestina durante las negociaciones para una solución de dos Estados.

La decisión de reconocer a Palestina seguirá siendo competencia de los Estados, pero la decisión de hoy tiene una importancia simbólica.

En las últimas semanas los Parlamentos de varios países realizaron votaciones simbólicas para impulsar el reconomicmiento del Estado palestino, entre ellos los de Francia y España. En total ya reconocieron a Palestina 130 países de todo el mundo.

El gobierno de Israel afirmó que la discusión llevada a cabo en el Parlamento Europeo «daña las oportunidades de que se renueven las negociaciones de paz».

«La solución al conflicto palestino-israelí está sobre la mesa de las negociaciones directas entre ambas partes y no en las decisiones de uno u otro Parlamento», apuntó el portavoz de Exeriores israelí Emmanuel Nahshon.

Ya lo han venido diciendo algunos columnistas en Nicaragua, críticos y afines de las gestiones del gobierno de Daniel Ortega y de su famoso

El entusiasmo y la esperanza que caracterizaron las rutas de la alegría, que encabezó Luis Guillermo Solís durante su campaña electoral, se enfrían y

Una de las mayores dificultades que enfrentaron los organizadores fue contar con la cantidad de participantes necesarios en cada sesión para alcanzar el quórum.

Madrid, 9 ene (dpa) - Pocas horas después de que varios encapuchados atacaran a tiros la redacción en París del semanario satírico francés "Charlie Hebdo"

En una función de gala, el domingo 21 de diciembre a las 7 de la noche, el colectivo musical “UCR Coral” – con casi

6

La rebaja en el precio de los combustibles será mayor que lo solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), según informó la tarde