Parlamento Europeo apoya «en principio» reconocimiento de Palestina

Estrasburgo, 17 dic (dpa) – El Parlamento Europeo apoyó hoy «en principio» el reconocimiento del Estado de Palestina, tras alcanzar un debilitado compromiso que establece que dicho paso debería ir acompañado de conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La Eurocámara apoya «en principio el reconocimiento del Estado Palestino y la solución de dos Estados y reconoce que ésta debería ir de la mano con el desarrollo de conversaciones de paz, que deberían avanzar». El texto de consenso fue aprobado con 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones.

Algunos grupos políticos de la Eurocámara, como los Verdes, habían pedido un lenguaje más contundente, que recomendase el reconocimiento incondicional del Estado palestino. Los democristianos defienden que el reconocimiento se haga una vez hayan concluido las negociaciones de paz con Israel y algunos socialdemócratas apostaban por una vía intermedia: reconocer a Palestina durante las negociaciones para una solución de dos Estados.

La decisión de reconocer a Palestina seguirá siendo competencia de los Estados, pero la decisión de hoy tiene una importancia simbólica.

En las últimas semanas los Parlamentos de varios países realizaron votaciones simbólicas para impulsar el reconomicmiento del Estado palestino, entre ellos los de Francia y España. En total ya reconocieron a Palestina 130 países de todo el mundo.

El gobierno de Israel afirmó que la discusión llevada a cabo en el Parlamento Europeo «daña las oportunidades de que se renueven las negociaciones de paz».

«La solución al conflicto palestino-israelí está sobre la mesa de las negociaciones directas entre ambas partes y no en las decisiones de uno u otro Parlamento», apuntó el portavoz de Exeriores israelí Emmanuel Nahshon.

Ya lo han venido diciendo algunos columnistas en Nicaragua, críticos y afines de las gestiones del gobierno de Daniel Ortega y de su famoso

Los magistrados de la Sala Cuarta acogieron para estudio la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de la Asamblea Legislativa en contra de la

Luis Guillermo Solís acerca de Reforma Procesal Laboral“No quisimos jugarnos el riesgo de que se echaran por la borda más de quince años de

Desde "El aguacate" se observa la bahía Chatham.La Isla del Coco, a 500 kilómetros de la costa pacífica costarricense, contará a partir de diciembre

Una de las mayores dificultades que enfrentaron los organizadores fue contar con la cantidad de participantes necesarios en cada sesión para alcanzar el quórum.

Por primera vez desde el retorno del equipo a la Primera División, el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica aparece entre

Ciudad de Guatemala, 23 dic (dpa) - El presidente guatemalteco Otto Pérez dijo hoy haber pedido a Brasil cancelar y no sólo suspender el

Al menos 12 personas murieron el miércoles en el ataque perpetrado en París contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", que publica regularmente críticas ácidas