Parlamento Europeo apoya «en principio» reconocimiento de Palestina

Estrasburgo, 17 dic (dpa) – El Parlamento Europeo apoyó hoy «en principio» el reconocimiento del Estado de Palestina, tras alcanzar un debilitado compromiso que establece que dicho paso debería ir acompañado de conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La Eurocámara apoya «en principio el reconocimiento del Estado Palestino y la solución de dos Estados y reconoce que ésta debería ir de la mano con el desarrollo de conversaciones de paz, que deberían avanzar». El texto de consenso fue aprobado con 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones.

Algunos grupos políticos de la Eurocámara, como los Verdes, habían pedido un lenguaje más contundente, que recomendase el reconocimiento incondicional del Estado palestino. Los democristianos defienden que el reconocimiento se haga una vez hayan concluido las negociaciones de paz con Israel y algunos socialdemócratas apostaban por una vía intermedia: reconocer a Palestina durante las negociaciones para una solución de dos Estados.

La decisión de reconocer a Palestina seguirá siendo competencia de los Estados, pero la decisión de hoy tiene una importancia simbólica.

En las últimas semanas los Parlamentos de varios países realizaron votaciones simbólicas para impulsar el reconomicmiento del Estado palestino, entre ellos los de Francia y España. En total ya reconocieron a Palestina 130 países de todo el mundo.

El gobierno de Israel afirmó que la discusión llevada a cabo en el Parlamento Europeo «daña las oportunidades de que se renueven las negociaciones de paz».

«La solución al conflicto palestino-israelí está sobre la mesa de las negociaciones directas entre ambas partes y no en las decisiones de uno u otro Parlamento», apuntó el portavoz de Exeriores israelí Emmanuel Nahshon.

La jornada del domingo 11 de enero fue históricas en Francia, donde más de 3 millones de ciudadanos salieron a las calles a repudiar

Los estudiantes que realizaron el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), y resultaron "elegibles", podrán concursar para la carrera que

A falta de cinco meses exactos para el inicio del Mundial Canadá 2015, la selección nacional de fútbol femenino pierde a su director técnico,

El año 2014 dejó un 5,13% de incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto al año anterior, según las cifras